Neuquén

Analizan la circulación de alimentos en la provincia

Funcionarios del gobierno provincial y coordinadores del Senasa se reunieron con empresarios para tratar los requisitos impuestos al traslado de productos, subproductos y derivados de origen animal en la Patagonia Norte.
miércoles, 28 de julio de 2010 · 00:00
El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte informó que fue satisfactoria la reunión que convocó hace dos días a técnicos del gobierno provincial, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y empresarios para tratar temas relacionados a la circulación de alimentos en la Patagonia Norte.

El encuentro se desarrolló en la agencia del Centro PyME-Adeneu de la ciudad de Neuquén y tuvo como propósito principal”evacuar dudas sobre la implementación de cambios sugeridos por el Senasa en cuanto al control y verificación de productos, subproductos y derivados de origen animal que circulan por la provincia”, comentó Van Houtte.

El tema central que disparó una serie de inquietudes fue la posibilidad de corrimiento de la barrera de control de aftosa que se encuentra en el interior de la provincia y origina dos estatus sanitarios.

Uno, el superior, explicó el subsecretario, es el que se compone de los animales libres de aftosa sin vacunación, que en el caso del territorio neuquino, constituye un 80 por ciento. En tanto que el estatus sanitario inferior está conformado por la zona libre de aftosa con vacunación que se encuentra en el departamento Confluencia.

A partir de los límites determinados por las normativas de calidad sanitaria, surgen las barreras en Picún Leufú, Cutral Co y Añelo, que actualmente son operadas por la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) “y funcionan a partir de una fuerte inversión anual de recursos que hace el gobierno provincial”.

Estas disposiciones “generan oportunidades de mercados para productores y comerciantes de la industria cárnica, pero a la vez imponen restricciones para quienes desean atravesar estas barreras”, manifestó Van Houtte.

En cuanto a la rigurosidad de los controles del Senasa, se aclaró que “no se trata de requisitos que respondan a intereses locales, sino que esto parte de una ley nacional que determina procedimientos y necesidades para la circulación de productos en todo el territorio argentino”.

Al ser consultado sobre las conclusiones del encuentro, Van Houtte indicó que la mayoría de los productos “se encuentran en condiciones de transitar, no son grandes los requerimientos” y agregó que “los interesados cuentan con todo el apoyo de los técnicos de la provincia y del Senasa para que el proceso de cumplimiento sea paulatino y no afecte mano de obra local”.

Sobre el posible corrimiento de la barrera sanitaria, “surgen incertidumbres y es importante aclarar que el gobierno provincial participa en todas las comisiones coordinadas por la Funbapa para evaluar diversas problemáticas”. En este sentido, explicó que no sólo se analizan aspectos sanitarios, “sino que es necesario atender cuestiones relacionadas a la producción, comercialización y financiamiento y de todos los impactos que generaría esta decisión en cada uno de los eslabones de la cadena”.

Al respecto, el gobierno provincial -a través del ministerio de Desarrollo Territorial- presentó un documento “muy cauto para dejar en claro que no se deben afectar los estatus sanitarios logrados y para que se diseñen mecanismos de apoyo que atenúen los impactos financieros que puedan tener estas medidas en cada uno de los actores sociales”.

Del encuentro, participaron autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial; de la subsecretaría de Salud; coordinadores de la Regional Norte del Senasa; integrantes del Colegio de Veterinarios; empresarios y productores vinculados a la industria alimenticia. Las reuniones tendrán continuidad ya que la próxima semana los agentes del Senasa se instalarán en la ciudad de Neuquén para atender consultas.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias