Neuquén

No más pirotecnia en la provincia

La comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura aprobó ayer por mayoría el proyecto de ley que prohíbe el uso, fabricación, comercialización, depósito y venta de pirotecnia.
miércoles, 28 de julio de 2010 · 00:00
La propuesta había sido presentada por la diputada del Partido Justicialista, Fanny Longo. El cuerpo requirió la opinión a las Cámaras de Comercio y a los distintos municipios de la provincia y sólo recibió respuesta y de los municipios de Cutral Có y Zapala, quienes a la vez, adjuntaron sus correspondientes ordenanzas emitidas en ese sentido. El proyecto de pirotecnia será girado a las comisiones de Asuntos Municipales y de Hacienda, antes de ingresar a la sesión de la Cámara. En caso de convertirse en ley, será enviado al Parlamento Patagónico con la finalidad de que adhieran las provincias vecinas.

En tanto, el cuerpo postergó para la próxima reunión la sanción del proyecto de ley que crea un laboratorio acuícola en Piedra del Águila. El proyecto de Longo califica a los artefactos de peligrosos y su uso en las fiestas como un “hábito” nocivo por el alto índice de accidentes que provoca. La veda alcanza a la pirotecnia fabricada con y sin autorización y establece multas que van desde sanciones monetarias hasta clausura de locales.
 
La propuesta es acompañada por el bloque de la UCR y UNE. La ley debe entrar en vigencia en febrero de 2011 y hasta esa fecha el proyecto dispone prohibir la venta, tenencia o uso a menores de 18 años. En caso de no respetar la normativa, los padres o tutores deberán asumir la responsabilidad por la infracción. Las multas pueden ser económicas o llegar a una orden de clausura temporaria del establecimiento comercial.

En caso de reincidencia, el cierre puede ser definitivo. Los montos provenientes de la aplicación de las multas se destinarán a un fondo para financiar campañas de concientización del uso responsable de la pirotecnia en los medios regionales. Para controlar los espectáculos de fuegos artificiales, la iniciativa establece que sus patrocinadores deben obtener previamente una habilitación temporaria expedida por el Ejecutivo municipal o comunal y también contar con una evaluación de Defensa Civil que será de carácter vinculante.

En sus fundamentos enumera legislaciones que sancionan su uso en la Argentina y a nivel municipal en Neuquén. Especifica los peligros de utilizar pirotecnia en las fiestas y señala como dato relevante que el Hospital del Quemado atendió en la última década un promedio de 400 pacientes entre el 1 de noviembre y el 7 de enero, cuando en todo el año recibe 800 visitas por esta causa.

Participaron de la reunión los diputados: Eduardo Benítez; Carlos González; Ariel Sandoval; Jorge Della Gáspera; Juan Oltolina; Amalia Jara; Aramid Monsalve; Fanny Longo; Luis Sagaseta; Soledad Martínez; Daniel Baum y Silvia De Otaño.


Prensa Legislatura

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias