Neuquén

Presentaron 'Pitágoras en su escuela. En nuestra escuela”

El acto se realizó ayer por la tarde en la biblioteca Juan José Brion con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen, el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos González, y la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz.
miércoles, 28 de julio de 2010 · 00:00
Presentaron en la Legislatura el libro “Pitágoras en su escuela. En nuestra escuela”, de los profesores María Alejandra Miotti y Sergio Alfredo Sciglitano. El acto se realizó ayer por la tarde en la biblioteca Juan José Brion con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen, el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos González, y la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz.

El libro aborda el aspecto histórico de la transformación que han sufrido con el paso del tiempo las áreas exactas y fue gestionado por el Instituto de Formación Docente Nº 6, en conjunto con la Legislatura provincial y el Consejo Provincial de Educación (CPE). En el cierre de la presentación, Pechen felicitó a los autores por el trabajo realizado para acercar la matemática a los alumnos. Dijo que la Legislatura está preocupada por la educación y consideró que “no hay ley que regule lo que un docente puede hacer en el aula”. Antes, González destacó el aporte pedagógico del libro.

Al comienzo, los autores explicaron que la obra busca vincular el pensamiento científico y matemático con la historia del pensamiento filosófico. Sciglitano señaló que el objetivo fue trabajar no sólo un teorema sino también un sistema de conocimiento. A su turno, Miotti convocó a “crear, dudar y construir el conocimiento junto con el alumno”. En tanto, la profesora Ana María Bressan, autora del prólogo, subrayó que el libro es una herramienta valiosa para los docentes “con un lenguaje accesible para todos”.

Luego, se desarrolló un panel sobre la importancia del abordaje de las matemáticas con la participación de Bressan, del Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática; Marta Porras, docente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); y María José Arias Mercader, de la Universidad Nacional de La Plata.

Los autores se desempeñan como docentes en el Instituto de Formación Docente Nº 6 de Neuquén. Miotti es profesora de matemática; formó parte del equipo pedagógico para la elaboración del Documento Curricular de Segundo y Tercer ciclo de la Escuela Primaria Neuquina (2006-2007). Dictó clases en diferentes escuelas secundarias de Río Negro y Neuquén. Actualmente se desempeña como docente de nivel terciario en el IFD N°6 de Neuquén con las cátedras de Matemática y su Enseñanza Didáctica de la Matemática en la carrera Profesorado de Enseñanza Básica. También se desempeña como coordinadora del área de Extensión de ese instituto.

En tanto, Sciglitano es profesor de Historia en la Universidad Nacional del Comahue y Magíster en Filosofía e Historia de las Ciencias. Realizó estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de Granada, España. Actualmente es profesor del seminario de Historia de las Ciencias en el IFD N° 6 de Neuquén.

La actividad fue organizada por la Unidad de Programas de Extensión Legislativa.

Fuente: Prensa Legislatura

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias