Neuquén

Sapag desdobla comicios de 2011

Lo informó ayer el mandatario provincial neuquino.
miércoles, 28 de julio de 2010 · 00:00
Neuquén - El gobernador Jorge Sapag anticipó ayer que las elecciones provinciales 2011 serán convocadas en forma separada a la fecha que fije el Gobierno de Cristina de Kirchner para las presidenciales.

El neuquino enfrenta en menos de un mes una crucial elección interna cerrada por la conducción del partido porque, aunque no se presente personalmente, alienta a una liga de intendentes del interior para tratar de controlar al gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN) a través de la convención partidaria.

El despegue de las elecciones nacionales tiene que ver con la estrategia del mandatario de buscar su reelección, y para ello debe enfrentar un oposición interna y otra externa.

Hacia dentro del MPN ha resurgido Jorge Sobisch, quien busca la presidencia partidaria para después pelearle a Sapag la candidatura a gobernador. Sin embargo, el ex mandatario encuentra fuertes dificultades para reconciliarse con la sociedad y así como tiene consenso partidario, carece de él fuera del ámbito de su partido.

Sobre esta vulnerabilidad cabalga Sapag porque suma los votos propios dentro del MPN, como los independientes que no quieren a Sobisch. Hasta ayer también aparecía con pretensiones opositoras, aunque con menos fuerza, la figura del diputado nacional Jorge Brillo, quien fue jefe de Gabinete de Sobisch.

Sapag y Sobisch, que estuvieron a punto de consensuar una lista común, se muestran antagónicos a partir de un eje que se denomina Cristina y Néstor Kirchner.

El primero basó su gestión en un acuerdo sin condiciones con el matrimonio, mientras que el segundo ha hecho de su fe anti-K el bastión de su retorno a la política. En esa divisoria de aguas y en la alianza sin fisuras que el gobernador mantiene con los Kirchner se centra su estrategia, que se completa con quitarle apoyo K al candidato que surja de la alianza opositora que lo amenaza desde el municipio de la capital.

Ese conglomerado que encabeza el radical K Martín Farizano, apoyado en los peronistas de Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, y en los sindicatos estatales del abogado de izquierda Mariano Mansilla quiere armarse como la propuesta superadora del MPN.



Fuente: Ambito.com

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias