Neuquén

Funcionarios municipales se reunieron con comunidades mapuches

El objetivo es delinear una serie de actividades que promuevan la preservación y rescate de la cultura mapuche.
jueves, 29 de julio de 2010 · 00:00
El subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Echegaray, participó ayer de la primera reunión de trabajo con representantes de las comunidades mapuches “Nehuén Mapu” y “Puel Pyuv”, en la Sala de Situación ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal.

Por tal motivo, Echegaray detalló que "el acercamiento entre los grupos mapuches y la Municipalidad se da a través del compromiso manifiesto del Intendente Martín Farizano con estas comunidades. Para nosotros la interculturalidad, el intercambio, la inclusión social y sobre todo el diálogo y respeto por el prójimo son una política fundamental".

Echegaray señaló, además: "Estamos trabajando en un proyecto conjunto que vincule a Neuquén y sus comunidades mapuches con otras ciudades que poseen situaciones similares er relación a sus pueblos originarios”. Asimismo, el funcionario explicó que “también estamos trabajando con Chile y Uruguay, para lograr la inclusión y el hermanamiento definitivo de la comunidades mapuches en el Mercosur".

Sobre las conclusiones de la reunión, el funcionario dijo que "vamos a trabajar en distintos aspectos, en forma conjunta con la unidad de Planeamiento Urbano, para que cada comunidad pueda desarrollar su vida y su cultura”.

Por su parte, el representante de ambas comunidades, Jorge Nahuel manifestó: "Es la primera vez que un intendente nos recibe y para nosotros es importante. Queremos potenciar la cultura y la identidad del pueblo Mapuche. No queremos tener que incorporarnos a la ciudad perdiendo nuestra identidad. Queremos habitar una ciudad o una zona rural, con plena vigencia de nuestra identidad".

Para concluir, Nahuel indicó que "el 70 % de la población Mapuche de toda la provincia está instalada en las ciudades. Hoy la comunidad urbana mapuche es mayor que la población rural. En la ciudad, asciende a unas 50.000 personas.

El dato más relevante se va a conocer el próximo 27 de octubre cuando se realice el censo nacional. Entonces se podrá identificar a la población y detectar la enorme cantidad de mapuches que existe en la provincia y en esta capital".


Otras Noticias