Neuquén

Homenaje en Neuquén al gran Favaloro

En la provincia hoy se destacó la figura del gran profesional destacado en medicina, a diez años de su lamentable muerte.
jueves, 29 de julio de 2010 · 00:00
La figura de René Favaloro fue recordada este mediodía en Neuquén al cumplirse diez años de su muerte durante un acto realizado en la plazoleta que lleva su nombre, en el centro de la ciudad.

En el lugar se descubrió una placa, se colocaron ofrendas florales y se destacó su labor y trayectoria.

Mónica Relli de Calderón, sobrina de Favaloro y residente en la ciudad de Neuquén recordó que su tío "tenía mucha vinculación con el interior. Creía que un médico se desarrollaba en sus comienzos muchísimo mejor en las provincias y por eso es que nos vinimos a vivir a Neuquén hace 28 años, impulsados por él".

"El máximo legado que dejó -también para nosotros que formamos una familia donde hay muchos médicos- es no perder la parte humana que tiene que haber en la medicina".

El presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, Néstor Burgos, dijo que "necesitamos realzar la figura de aquellos argentinos que han dejado un legado importante en beneficio de muchos compatriotas".

"No debemos permitirnos olvidar a Favaloro, menos en este tiempo cuando la salud pública agoniza en muchos lugares del país".

También el intendente de Neuquén, Martín Farizano se sumó al reconocimiento.

Favaloro nació en el mes de julio de 1923, se graduó en 1949 y ejerció 12 años como médico rural en la localidad de Jacinto Aráuz. En 1962 se fue a la Cleveland Clinic, donde ganó fama y prestigio mundiales.

Regresó al país en 1971 para crear, cuatro años más tarde, la Fundación Favaloro a la que imaginaba idéntica a la Cleveland estadounidense.

La Fundación le permitió formar a más de 400 médicos residentes bajo su supervisión, atender más de 347.725 consultas, 273.276 estudios no invasivos, 19.262 cateterismos, 5.894 cateterismos terapéuticos, 470 trasplantes y 20.174 cirugías.



Télam

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias