Neuquén

Mari Menuco, peaje y política, los temas de Sapag en Centenario

Ayer, el gobernador Jorge Sapag informó que autoridades del Enohsa se comprometieron a impulsar el proyecto para el nexo del canal Mari Menuco a Centenario. Habló de su decreto por el peaje, las internas del MPN y la lista naranja, entre otros temas.
jueves, 29 de julio de 2010 · 00:00
El gobernador Jorge Sapag informó ayer miércoles 28 de julio que se logró el compromiso de las autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) de impulsar el proyecto para construir el nexo de vinculación Nº 3 del canal Mari Menuco-Confluencia, que llegará hasta la localidad de Centenario.

Comentó que representantes del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se reunieron ayer en Buenos Aires con directivos del Enohsa y presentaron el proyecto para hacer la obra. En el encuentro, indicó, los funcionarios nacionales se comprometieron a tramitar los fondos para la construcción del nexo.

El mandatario hizo el anuncio esta tarde en un diálogo con periodistas, tras recorrer la obra de saneamiento que se realiza en el barrio Vista Hermosa de Centenario. Aseguró que “Nación ha comprometido los fondos para hacer los nexos y, entre esos nexos, está nexo de Centenario”, que también proveerá de agua a Vista Alegre.

Agregó que, una vez que la provincia firme el convenio con el Enohsa, “esa obra va a ser una realidad” y recalcó: “ya tenemos el agua tan cerca y falta un poquitito más, falta el empujón del nexo para tener agua para muchísimo tiempo para Centenario”.


El proyecto del acueducto Mari Menuco- Confluencia contempla la construcción de cinco nexos de vinculación para que el agua del lago llegue a las redes domiciliarias de la capital neuquina y sus alrededores.

En marzo de este año, se puso en marcha el nexo Nº 1, que abastece con el vital líquido a la zona oeste de Neuquén capital. En una segunda etapa, esta conexión se ampliará hasta Plottier.
La ejecución de los nexos Nº 2 (en el noreste de la ciudad de Neuquén) y Nº 5 (en el centro-este de la capital provincial) fue adjudicada en junio de 2009 a la unión transitoria de empresas constituida por Rovella Carranza, Fabricio Catáneo y CN Sapag.

Las obras de los nexos Nº 3 y Nº 4, en tanto, aún están pendientes. En el primer caso, la vinculación servirá para abastecer la red de agua potable de Centenario y Vista Alegre. El otro nexo servirá para vincular al acueducto con la zona este de Neuquén capital.

A continuación se transcribe lo más importante del diálogo del gobernador con los periodistas:

- Gobernador, hoy a la mañana hubo una manifestación antipeaje. Éstas se vienen sucediendo todas las semanas y se plantea volver atrás con el decreto que usted firmó. ¿Cuál es su opinión respecto de este movimiento, con posterioridad a la firma de la concesión? Y si hay posibilidad de rever la medida.
- Bueno, forma parte del derecho de peticionar a las autoridades. El tema del peaje es un tema que viene y que tiene 15 años de historia. Es una obra importante. Es una fuente de trabajo para 45 familias. Hay una deuda con el Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) de 22 millones de pesos. Hay un reclamo contra la provincia por parte de la empresa de 45 millones de pesos.
La solución pasaba por encontrar una salida y no afectar el bolsillo de los habitantes de Centenario y de Vista Alegre. O sea, para los habitantes de Centenario y Vista Alegre, está reservado el recurso de que no va el aumento para ellos. Y este tema se está debatiendo en la cámara de diputados también.
Nosotros hemos hecho lo que pensábamos que era lo mejor, atendiendo las responsabilidades que tenemos como poder Ejecutivo y para terminar con juicios y reclamos y asegurar las fuentes de trabajo. Pero, bueno, vamos a escuchar todas las peticiones y estamos analizándolo.
Creemos que la salida que nosotros estructuramos a través del decreto era una salida también razonable.

- ¿Usted cree que hay factibilidad de rever esta medida?
- Nosotros vamos a escuchar todas las peticiones y nos gustaría, antes de plantear una revisión, saber cuál es la propuesta. No conozco ninguna propuesta superadora hasta ahora más que los que dicen que hay que levantar la barrera. Bueno

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias