Neuquén

El EPAS presentó 'El agua va a la escuela” en Chos Malal

Nueve escuelas de Chos Malal, Andacollo y Taquimilán se sumaron al programa educativo del organismo provincial, que este año será instrumentado en siete localidades de la provincia, alcanzando a 18 establecimientos, 40 docentes y más de 800 alumnos.
viernes, 30 de julio de 2010 · 00:00
El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, realizó el jueves 29 al mediodía el lanzamiento oficial del programa educativo “El agua va a la escuela” en Chos Malal. Del acto, que se desarrolló en el Cine Teatro Municipal Pedro Secundino Peri, participaron autoridades municipales, directivos del organismo provincial, además de directores y docentes de las escuelas de esa localidad, Andacollo y Taquimilán.

Durante el 2010, “El agua va a la Escuela” será instrumentado en siete localidades de la provincia, alcanzando a 18 escuelas, 40 docentes y más de 800 alumnos. En esta oportunidad se entregó el material a las escuelas 15, 225, 254, 327 y 345 de Chos Malal; 28, 3 y 149 de Andacollo y 112 de Taquimilán. Esto significa un total de 17 docentes y 328 alumnos de quinto grado, pero sus destinatarios son, además, las familias y el público general, teniendo en cuenta que los niños son agentes multiplicadores de estos valores.

Desde el EPAS se explicó que el programa está especialmente diseñado para promover el uso responsable del agua a través de un programa pedagógico específico, contemplando una metodología de taller, participativa, que parte de la realidad local y cotidiana de los alumnos. De esta manera, se busca generar conciencia y modificar conductas que están incorporadas a lo cotidiano, como el derroche, el descuido de las instalaciones sanitarias del hogar, la falta de atención sobre los dispositivos de depósito o el uso incorrecto de los sistemas de efluentes, entre muchos otros.

El agua constituye la fuente esencial de la vida humana y por ello el EPAS busca lograr que los alumnos, a temprana edad, se involucren desde las aulas en el análisis y desarrollo de temáticas vinculadas a esta problemática y su relación con el hombre, el ambiente, el desarrollo productivo, el uso racional y su preservación.

Para ello se elaboró un cuadernillo integrado por material didáctico con el objetivo de promover en las nuevas generaciones la importancia del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, haciendo un especial hincapié en las fuentes hídricas para garantizar su futuro. Los mismos serán entregados en las escuelas públicas de las localidades de la provincia donde el EPAS presta el servicio.

A Junín de los Andes, que fue la primera localidad en recibir el programa, ahora se suman Chos Malal, Andacollo y Taquimilán. En los próximos días autoridades del organismo viajarán para realizar la entrega del material que incluye “El agua va a la Escuela” en Picún Leufú, Senillosa y Villa El Chocón.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias