Neuquén

Excarcelan a policías detenidos por la muerte del cabo Acuña de Zapala

Lo resolvieron los jueces de la Cámara de Apelaciones. Igual continúan vinculados a la causa. El robo seguido de asesinato se registró en abril.
viernes, 30 de julio de 2010 · 00:00

La noticia de la liberación de los dos acusados conmocionó a los famialires del policía asesinado.

Cintia Cides y Nelson Painemilla, acusados de participar en el crimen del cabo Sergio Acuña ocurrido el 13 de abril en un Pago Fácil de Zapala, quedaron en libertad ya que sus defensores apelaron el procesamiento con prisión preventiva que finalmente ayer fue revocado por los jueces de la Cámara de Apelaciones. De todas formas los dos policías quedaron supeditados a la causa aunque en el caso de Painemilla, sólo por el robo y no por su participación en el crimen.

La votación de los jueces Richard Trincheri, Marcelo Benavides y Emilio Castro fue dividida. Tanto para Trincheri como para Benavides, el auto de procesamiento dictado por el juez Oscar Domínguez de Zapala es certero y lo afirmaron aunque no concordaron en la prisión preventiva ya que consideraron que en ninguno de los casos existe riesgo de que los acusados se fuguen o que entorpezcan la investigación.

En el caso de Cides afirmaron que se trata de una mujer que tiene un hijo, un grupo familiar estable y es de conocida residencia en la ciudad. Razones más que suficientes para aventar cualquier sospecha de fuga o entorpecimiento de la investigación. Y coincidieron en que Painemilla puede continuar afrontando el proceso en libertad como su compañera.

Por el contrario, para Castro los acusados deberían ser sobreseídos de la causa por falta de mérito. En la resolución el magistrado expresó que “limitándome a la prueba de las conductas atribuidas a los imputados, toda la considerada por el auto recurrido es indiciaria”.

Para el juez no hubo indicios suficientes que probaran que tanto Painemilla como Cides sabían cuáles eran las intenciones de Víctor Pérez, sindicado como el autor del homicidio, el día que robó el Pago Fácil y que, posteriormente, ultimó a Acuña.

Para concluir los jueces revocaron la calificación con la que había sido imputado Painemilla por el delito de homicidio doblemente calificado al de robo agravado por el uso de armas en calidad de partícipe necesario. Mientras que a Cide le cabría la misma calificación en calidad de partícipe secundario.

La noticia de que los dos acusados de haber participado en el crimen del cabo Acuña quedaban en libertad, por disposición de la Justicia, conmocionó a la familia de la víctima, como también a su representante, Marcelo Hertzriken Velasco, que cuestionó el accionar de los jueces ya que para él había pruebas más que suficientes en contra de los acusados. “No podemos entender cómo es que los dejan en libertad. A nuestro entender tanto Painemilla como Cides sabían cuáles eran las intenciones de Pérez. Ellos sabían que él –refiriéndose a Pérez- era instructor de tiro y que si debía matar a alguien lo iba a hacer. Otra prueba fuerte son las reiteradas llamadas que se hicieron antes y después del hecho. De todas formas esperamos poder llevarlos a juicio”, aseguró Velasco.

Crimen

El hecho ocurrió el pasado 13 de abril cerca de las 14.25 en el Pago Fácil que se encuentra ubicado sobre calle Belgrano al 300 de la ciudad de Zapala. Allí se encontraba Sergio Acuña realizando un adicional cuando sorpresivamente irrumpió Víctor Pérez, también policía, quien no sólo se llevó una suma cercana a los 30 mil pesos sino que asesinó de cuatro balazos a su compañero, para luego darse a la fuga.

Pérez, presunto autor del crimen, minutos antes del episodio había estado con Painemilla dando vueltas por la zona. El acusado fue quien buscó a Pérez en su camioneta.

Según la investigación, en ese momento Cides llamó al Comando Radioeléctrico dando aviso de un falso robo ocurrido en un punto extremo de la ciudad. Esta maniobra la habrían realizado para distraer a la Policía y que Pérez junto a su primo, Painemilla pudieran huir del lugar sin mayores complicaciones.

Diez días después de ocurrido el robo -23 de abril- Víctor Pérez se suicidó de un t

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias