Neuquén

Fue procesado ex subcomisario acusado de represión

El ex subjefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, fue procesado con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar.
viernes, 30 de julio de 2010 · 00:00
Neuquén, 30 de julio (Télam).-La resolución fue dictada por el juzgado federal de Neuquén y le concede a Soza -extraditado desde España por esta causa- el arresto domiciliario que cumplirá en la vivienda de un amigo en la ciudad de Neuquén porque tiene 73 años.

El ex subcomisario de la Policía Federal fue extraditado de España, donde residía desde 1992, el 16 de julio pasado, y prestó declaración indagatoria el 19 de este mes.

Durante su testimonio, que se extendió por casi cinco horas, Soza negó las imputaciones y se limitó a señalar que durante los años 1976 y 1977 su función en la delegación Neuquén de la Policía Federal era "administrativa".

La jueza subrogante durante la feria judicial, Silvina Domínguez dictó el procesamiento con prisión preventiva contra Soza por delitos de lesa humanidad.

Le imputan los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y tormentos en 19 víctimas que fueron secuestradas por grupos de tareas durante la última dictadura.

La documentación reunida en la causa certifica también que en al menos dos operativos, personal de la delegación Neuquén de la Policía Federal que dependía de él, participó de los grupos de tareas integrado por fuerzas conjuntas.

En sus declaraciones, las víctimas manifestaron que durante el día eran trasladadas a la delegación de la Policía Federal, donde eran interrogadas bajo torturas en una sala acondicionada para ese fin.

Por la noche las alojaban en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal de Neuquén y al día siguiente se repetía el procedimiento.

En el expediente se incorporó un pedido de traslado de un detenido desde la U9 a la delegación de la Federal que lleva la firma de Soza e incluso algunas de las víctimas declararon que lo vieron cuando eran sometidas a interrogatorios bajo tortura.

Cuando fue extraditado desde España, Soza, de 73 años, permaneció detenido en la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Federal, en General Roca, Río Negro, en un pabellón especial para imputados de delitos de lesa humanidad.

Junto con el procesamiento y la prisión preventiva, la jueza dispuso otorgarle el arresto domiciliario en la vivienda de un amigo en la ciudad de Neuquén.

Los casos investigados por la justicia federal corresponden a los primeros meses de 1976, cuando la delegación Neuquén de la Policía Federal fue utilizada como un centro de detención clandestino hasta que a mediados de ese año se puso en marcha un lugar de esas características denominado "La Escuelita" en el batallón militar de Neuquén.

En el año 2008 fueron condenados ocho ex jefes militares de Neuquén por delitos de lesa humanidad a penas que van de 7 a 25 años de prisión, y se estima que este año se realizará un nuevo juicio oral contra 26 represores por crímenes cometidos en la región.

Entre ellos será juzgado el ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti junto a ex miembros de otras fuerzas de seguridad y las policías de las provincias de Río Negro y Neuquén. (Telam)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias