Neuquén

Llaman a licitación para mejorar el sistema de comunicaciones

Se invertirán 3.200.000 pesos para dotar de un nuevo sistema que aportará ventajas a la red de comunicaciones que opera la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
viernes, 30 de julio de 2010 · 00:00
Se licitará la “adquisición de sistema de comunicaciones troncalizadas analógicas multisitio en protocolo MPT-1327, etapa norte”, según informó la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones. El propósito de la compulsa, que representa una inversión de 3.200.000 pesos, es dotar de inteligencia al sistema que controla la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).

De acuerdo con la información suministrada por el director de Infraestructura de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mario Garnero, el organismo provincial mantiene más de mil estaciones de radio distribuidas en diversos organismos, fundamentalmente en las áreas de salud y educación.

El sistema comenzó a funcionar en la década de 1980 y desde entonces no cesaron de sumarse estaciones a la red. La comunicación se realiza en bandas de frecuencia modulada que cuentan con buena calidad de audio pero limitada a una corta distancia. La cobertura se amplía mediante repetidoras que se utilizan enlazadas a un canal de audio, “de modo que una comunicación de Chos Malal con Neuquén también será escuchada por alguien de Centenario”, comentó Garnero a modo de ejemplo.

Visto así, el sistema actual de comunicaciones cuenta con problemas vinculados con el uso indebido en el sistema de repetidoras y también está interrumpido por interferencias. Además, “es difícil controlar estos inconvenientes con los recursos disponibles” indicó el titular de la Optic.

El nuevo sistema de comunicaciones troncalizadas aportará las ventajas de definir prioridades; organizar listas de espera entre los participantes; tener un control de los integrantes de la red; hacer reagrupamientos entre organismos que necesiten la comunicación y utilizar el sistema para hacer telefonía en el caso de aquellas zonas que no disponen de este servicio.

El llamado a licitación Nº 15/10 se realiza por cuenta y orden de la Fiduciaria Neuquina S.A. El valor del pliego es de 500 pesos y estará disponible los días 2, 3 y 4 de agosto en el área de Coordinación Administrativa de la subsecretaría ubicada en Salta 395 de esta capital, entre las 9 y las 15. El pliego también se podrá retirar en la Casa del Neuquén ubicada en Maipú 48 de la ciudad de Buenos Aires, entre las 10 y las 15.

Los interesados en obtener mayor información al respecto, pueden dirigirse a la Coordinación Administrativa, entre las 9 y las 14 y también pueden comunicarse al teléfono 4495570. La apertura de sobres será en la sala de reuniones de la calle Belgrano 398 de esta ciudad, el 20 de agosto a las 12.

Garnero manifestó que, considerando los plazos de los trámites de adquisición y los términos de funcionamiento de las firmas proveedoras, “se estima que el nuevo sistema comenzará a funcionar a comienzos del año próximo” y agregó que “haremos lo posible para que la instalación básica quede a cargo de la empresa proveedora”. Sin embargo, la realización de las repetidoras y la instalación del equipamiento estarán a cargo de equipos técnicos y profesionales del organismo provincial.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias