Neuquén

Realizan encuentro sobre políticas de Seguridad Vial

Se desarrolla en el Espacio Duam con el objetivo de informar acerca del fondo de incentivos para la inversión en Seguridad Vial y sobre la tecnicatura que se implementará en la Universidad Tecnológica Nacional en Neuquén.
viernes, 30 de julio de 2010 · 00:00
Se desarrolla hoy viernes en el Espacio Duam un encuentro sobre Políticas de Seguridad Vial. La actividad tiene como objetivo informar acerca del Programa Federal de Inversión en Seguridad Vial que se instrumenta a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con el Banco Mundial (BM) y sobre la Tecnicatura en Seguridad Vial que implementará la Universidad Tecnológica Nacional en Neuquén. Participan intendentes y funcionarios provinciales y municipales del área.

Están presentes el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Miguel Novoa; el director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado; el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Pablo Liscovsky; y el especialista en operaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Víctor Stephens.

Durante la apertura del encuentro, el subsecretario Novoa, agradeció a las autoridades presentes por su participación y aseguró que la Seguridad Vial es un tema “sumamente complejo que requiere un abordaje integral e interdisciplinario”, además de requerir intervenciones interjurisdiccionales y “esto es lo que se ha intentado lograr tanto desde Nación como desde la provincia”, dijo.

Informó que la jornada de hoy implica “el desarrollo de dos temas importantes para la Seguridad Vial: uno, que tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones y de los municipios de la provincia a través de un fondo de incentivos para inversiones en Seguridad Vial”. En este sentido, destacó que el programa se refiere a espacios de concientización, publicidad, capacitaciones, y pequeñas obras viales para los municipios, entre otros aspectos.

Esto se gestiona con el Banco Mundial a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se trata de fondos reembolsables, una vez realizadas las inversiones. La presentación de este tema está a cargo del representante de la ANSV, Víctor Stephens.

El otro tema sobre el que se expondrá en la reunión es la apertura de una carrera en Seguridad Vial, que instrumentará la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Tendrá dos años de duración y su modalidad será presencial.
Novoa indicó que la provincia es la primera en instrumentar esta capacitación que “se abrirá en septiembre en la ciudad de Neuquén y estará destinada, en un principio, a agentes municipales y provinciales vinculados a la Seguridad Vial”. Explicó que el objetivo a nivel nacional es abrir esta capacitación en otras provincias también.

Consejo Federal de Seguridad Vial

Por otra parte, el funcionario destacó la participación activa de la provincia en el Consejo Federal de Seguridad Vial que integran las 20 jurisdicciones que adhirieron a la Ley 26.363 de Tránsito y Seguridad Vial, dado que en ese ámbito se trabaja en el consenso para unificar el abordaje de esta problemática.

En este sentido, informó que de la última reunión del consejo, que se realizó el 7 y 8 de julio, surgieron los temas que conforman la presentación que se realiza hoy y que ya fueron expuestos a los municipios, por lo que esta jornada servirá para profundizar los aspectos de la implementación, dado que “hay municipios que ya tienen encarados proyectos para invertir en seguridad vial, rotondas, travesías urbanas, por lo que será bienvenido los fondos que puedan recuperarse a través del Banco Mundial”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias