Neuquén

Combustible en el Nahuel: Neuquén esperará los nuevos informes de Parques

La Legislatura de Neuquen pedirá un nuevo informe a la Administración de Parques Nacionales sobre el derrame de combustible en el lago Nahuel Huapi en julio del 2009, por el vuelco de un camión.
sábado, 31 de julio de 2010 · 00:00
La Legislatura de Neuquen pedirá al Parque Nacional Nahuel Huapi un informe final sobre los tr6abajos de remediación realizados en el Lago Nahuel Huapi tras el vuelco de un camión con combustibles ocurrido en julio del año pasado.

La determinación se adoptó en la comisión de Medio Ambiente, donde se dio lectura a una respuesta anterior firmada por el intendente Juan Salguero, la cual debería ser complementada en los próximos días, ya que se cita un plazo de remediación que estaría actualmente en curso o a punto de finalizar. En su momento, Salguero informó a B2000 que se intiminaría a la empresa para que cumpla con los trabajos remanentes de remediación.

En la nota dada a conocer en la Legislatura neuquina se explica que el incidente del lago Nahuel Huapi –el 21 de julio de 2009- fue ocasionado por el derrame de 10 mil litros de fuel oil oil en agua y suelo a raíz del vuelco de un camión de transporte de combustible. El hielo sobre la calzada fue lo que se indicó como causa del accidente. Señala que el combustible derramado estaba destinado a motores diesel de la usina de Villa La Angostura.

En ese sentido menciona que en noviembre de 2009 se comenzó con la segunda etapa de remediación que incluye el tratamiento de suelos afectados y un relevamiento ambiental biológico tendiente a establecer posibles impactos sobre el sistema. También que se llevan a cabo tareas de limpieza de costas afectadas y de lavado de combustible en el talud existente entre la ruta y la costa donde cayó el camión. Según informa, las tareas se extenderían por, al menos, 6 meses más, motivo por el cual la comisión decidió pedir un informe final definitivo a Parques Nacionales dado que a la fecha ya deberían estar cumplimentadas las tareas de remediación.

El pedido de informe a Parques Nacionales fue elevado el pasado 16 de octubre de 2009 con las firmas de la presidenta de la Cámara, Ana Pechen, y la secretaria, María Inés Zingoni. La resolución requería información detallada sobre la cantidad de derrames detectados y el origen, tipo de combustible, acciones llevadas a cabo para mitigar los efectos nocivos y medidas preventivas que se tomarán a futuro.


Fuente: Bariloche 2000

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias