Neuquén

Corto plazo de reservas neuquinas en gas y petróleo

Los datos corresponden a la secretaría de Energía de la Nación. Sólo se contaría con 6 años y medio más de disponibilidad.
sábado, 31 de julio de 2010 · 00:00
Los datos de esta noticia son desalentadores. Sí, porque las principales fuentes de ingresos de la provincia gozan de un estancamiento preocupante. La Secretaría de energía de la Nación dio a conocer estadísticas que confirman el agotamiento y madurez de los principales yacimientos hidrocarburíferos de la provincia con reservas estimadas, manteniendo los actuales niveles de producción y sin volúmenes de reposición para sólo seis años y medio.

Cabe destacar que las reservadas comprobadas de gas de Neuquén totalizaban a inicios del 2010 los 141.935 millones de metros cúbicos, con un descenso del 46 por ciento si se los compara con las 265.411 millones de metros cúbicos computados al 31 de diciembre del 2004 y un retroceso del 10,9 por ciento en relación al 2008.

En el mismo sentido, las reservas de petróleo al 31 de diciembre del 2004 llegaban a los 98,28 millones de metros cúbicos, mientras que este año se inició con reservas por 53,26 millones de metros cúbicos con una disminución del 45 por ciento y del 6 por ciento comparado con fines del 2008.

Tomando como base que la producción de gas en Neuquén, llegó a ser en el año pasado de los 21.318,8 millones de metros cúbicos, sin tener en cuenta un porcentaje de reposición y manteniendo los actuales volúmenes de extracción, las reservas alcanzarían para un poco más de un lustro.

En igual comparación con respecto al petróleo, las reservas alcanzarían para 6,4 años. A nivel país, las reservas comprobadas de gas natural han disminuido en el 2009 un 5 por ciento respecto del año anterior, situándose en 378,862 millones de metros cúbicos. Este valor es poco menos que la mitad de las reservas disponibles al comienzo de la década.

Las proyecciones no son para nada alentadoras y se depende de inversiones futuras y mejoras probables, que no hacen más que confirmar un panorama de mucha incertidumbre.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias