Neuquén

UNE propone la creación de un boleto universitario, con descuento del 50%

El proyecto de ordenanza prevé que esa tarifa deberá ser subsidiada por los gobiernos provincial y municipal.
domingo, 01 de agosto de 2010 · 00:00
Los concejales de Unión de los Neuquinos (UNE) presentaron un proyecto de ordenanza que establece la creación de un boleto estudiantil para los niveles terciario y universitario de establecimientos oficiales o privados. La propuesta establece un descuento en la tarifa del 50 por ciento del valor del boleto que esté en vigencia.

El proyecto de ordenanza prevé que esa tarifa deberá ser subsidiada por los gobiernos provincial y municipal, “así como el Estado garantiza las becas universitarias, los comedores o las residencias, no garantiza de ningún modo el acceso a través de un transporte público a ese sector de la población estudiantil, lo que, en muchos casos, se estima un limitante importante”, dijo Francisco Baggio, edil de UNE.

Además explicó que la iniciativa está fundamentada en “el derecho a la educación". Y agregó: "Si bien los niveles superiores no revisten el carácter de obligatorios, el Estado debe garantizar también en su libre acceso del que, aunque accesorio, el transporte público forma parte inevitable”.

La Tarjeta Magnética Preferencial Estudiantil (TMPE) podrá ser utilizada para asistir a las clases teóricas y prácticas obligatorias a dictarse por el establecimiento hasta un máximo de 70 viajes mensuales para los que no tengan clases prácticas y hasta cien viajes mensuales para los que tengan clases teóricas y prácticas.

Los turnos y horarios en los que podrá ser utilizada la serán: mañana, de 5 a 15; tarde, de 11.30 a 20.30; vespertino, de 17 a 0.30 y nocturno de 18 a 01. La TMPE podrá usarse dos veces como máximo por turno y con un lapso mínimo entre cada viaje de 10 minutos.

“El porcentaje que hemos establecido es del 50 por ciento del precio del boleto normal para cualquier sección”, explicó. Añadió que “deberán, los gobiernos provincial y municipal, costear la diferencia porque esto es parte de la educación pública que debe garantizar el Estado”.

“Muchos sectores políticos han hablado de este tema desde hace mucho tiempo, pero nadie lo presentó, tal vez por alguna especulación. Nosotros lo queremos llevar adelante y esperemos que pronto ingrese a alguna comisión y que reciba el aporte de otras fuerzas políticas”, señaló.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias