Neuquén

Promocionan al deporte como herramienta para el cuidado de la Salud

El programa “El deporte como herramienta de promoción y prevención en la Salud” fue presentado hoy por autoridades de la subsecretaría de Cultura y Deporte de la Provincia.
martes, 10 de agosto de 2010 · 00:00
Presentaron hoy un programa que tiene por objetivo la promoción del deporte como herramienta de prevención en la Salud. En instalaciones de la Ciudad Deportiva, el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher y el director provincial de Deporte, Adrián Sánchez, explicaron los alcances de esta iniciativa que prevé, además, la firma de un convenio con la Universidad Nacional del Comahue.

Los especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas estarán a cargo del tratamiento y prevención de lesiones de los niños, jóvenes y adultos que participen de los programas impulsados por la subsecretaría. Lüscher explicó que este acuerdo con la universidad permitirá establecer vínculos y aprovechar los recursos humanos de ambas entidades. De esta manera, “los profesionales que se reciban tendrán un espacio para el desarrollo de sus actividades”, señaló.  

El programa establece un protocolo de trabajo junto con las subsecretarías de Salud, de Educación, y de Cultura y Deporte. Lüscher indicó que se trabajará para unificar tres tipos de requerimientos en los controles médicos. El primero, al ingresar a  la etapa escolar, en el que los padres se comprometan al control de la salud de sus hijos; para los que realicen deportes con cierto nivel de exigencia, en tanto, se pedirá una vez por año la libreta sanitaria que se presenta para la asignación universal por hijo o bien un certificado expedido por un profesional médico; el tercer tipo de solicitud, finalmente, será para los deportistas de mediando y alto rendimiento que tengan una exigencia física superior.

Actualmente ya trabajan ocho médicos de la Universidad del Comahue que están cursando la especialidad  medicina del deporte, señaló el subsecretario. Hasta el momento, explicó, se evaluaron a boxeadores que compiten para la Federación Neuquina de Box, a deportistas de la selección argentina de fútbol de salón y a niños de un barrio que compiten en una liga comunitaria. La idea a futuro, dijo Lüscher, es crear un departamento de evaluaciones de capacidades físicas para toda la región norte de la Patagonia.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias