Neuquén

Convocatoria de proyectos para definir el prototipo de vivienda social

Hoy se firmó el convenio entre el IPVU-ADUS y el Colegio de Arquitectos para abrir el concurso de anteproyectos de viviendas sociales para la provincia del Neuquén.
miércoles, 11 de agosto de 2010 · 00:00
Este mediodía, el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, el titular del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Rodolfo Kaiser y el presidente del Colegio de Arquitectos de la Regional I, Eduardo Matkovich firmaron un convenio para convocar anteproyectos de viviendas de interés social para la provincia del Neuquén.

El concurso de anteproyectos tiene alcance nacional y su propósito es seleccionar un prototipo urbano y otro cordillerano. La vivienda social de tipo urbano será aplicable a la ciudad de Neuquén y aquellas zonas que presenten clima y características similares, en tanto que el modelo cordillerano corresponde a Varvarco-Invernada Vieja y sitios semejantes.

Otro de los objetivos de este llamado es presentar una nueva imagen de la vivienda social, por lo que a cada unidad habitacional se la dotará de orientaciones en la manzana y en el barrio para resolver un modelo de urbanización ya que actualmente se trabaja con prototipos repetidos en todas las orientaciones y en las esquinas de las cuadras.

La actividad se realizó en las instalaciones del IPVU, ubicado en Carmen de Patagones y Ruta 22 y contó con la presencia de personal técnico del organismo provincial y del Colegio de Arquitectos.

Esteves indicó que desde el comienzo de la gestión de gobierno “estamos intentando atender las demandas sociales en materia habitacional y tenemos que encontrar el mejor sentido común en las acciones”.

Este tipo de iniciativa “convoca a la inventiva, la audacia y la solución rápida y eso es lo que la gente quiere, agilidad en los resultados”, indicó Esteves y adelantó que mediante un presupuesto del Fonavi, antes de que finalice el año se habrán entregado 995 viviendas en la provincia.

Rodolfo Kaiser, quien también es el presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), manifestó que “los prototipos que surjan del concurso se implementarán por mucho tiempo en la provincia”.

Esta convocatoria apunta a cambiar la imagen poblacional: “queremos que las empresas constructoras comprendan que se pueden hacer cosas distintas con los mismos fondos”, expresó el titular del IPVU y agregó que “hay acostumbramiento y estandarización, éste es el punto de partida para algo nuevo en cuanto al concepto urbanístico”.

La fecha de entrega de premios coincide con la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda que se realizará en San Martín de los Andes los días 21 y 22 de octubre, “estamos proponiendo que en ese encuentro se discuta el concepto urbanístico como aporte a la matrícula profesional”, comentó Kaiser.

Una vez que finalice el concurso “nos gustaría exhibir todos los proyectos recibidos para que la gente pueda apreciar el resultado obtenido con este llamado”. Esta propuesta está auspiciada por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

La recepción de proyectos comenzará el 1º de septiembre y la entrega de premios será el 23 de octubre. Los tres primeros puestos recibirán dinero en efectivo y el autor del proyecto ganador deberá renunciar a su propiedad intelectual para cederlo a la provincia.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias