Neuquén

La ciudad de Neuquén apoya la candidatura al Premio Nobel de la Paz de las Abuelas de Plaza de Mayo

El municipio de la ciudad de Neuquén dispuso apoyar la candidatura al Premio Nobel de la Paz de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.
miércoles, 11 de agosto de 2010 · 00:00
La adhesión tiene por objeto principal reconocer la inclaudicable tarea que llevan adelante las Abuelas en defensa de los Derechos Humanos y del Derecho a la Identidad en nuestro país, convirtiéndose además en un ejemplo para el mundo.

Tras ser invitado a participar de la presentación del Consejo Nobel de la Plataforma Ciudadana, de Aval a la candidatura Nobel que tiene lugar hoy en el Senado de la Nación, el Intendente Martín Farizano resaltó que “a lo largo de 33 años, las Abuelas de Plaza de Mayo han señalado el camino para la recuperación de nuestra memoria histórica, al dedicar sus vidas a la búsqueda de los niños secuestrados o nacidos en cautiverio y luego apropiados, durante la última dictadura militar. Esta tarea dio sus frutos ya que ha permitido restituir la identidad a más de cien jóvenes.

Y aún nos resta conocer la verdad sobre muchos otros”. “Por que la verdad nos aleja del odio, por esta lucha pacífica que ellas representan y por el compromiso con la democracia y la libertad, el municipio de Neuquén apoya la candidatura al Premio Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo”, concluyó Farizano.
 
Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos y Sociales, David Lugones afirmó: “Es un honor haber sido convocado por el Intendente Farizano para representar a la ciudad. Es un honor también apoyar este Consejo que se formó para acompañar la candidatura al Nobel de las Abuelas de Plaza de Mayo”.

Lugones viajó hoy a la Ciudad de Buenos Aires, para participar del acto, en el Senado de la Nación, donde expondrían junto la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; junto al Ministro de Justicia Julio Alak; el Rabino Daniel Goldman; el senador Daniel Filmus; el ex juez español Baltazar Garzón; y la senadora chilena Isabel Allende.
 
En sus declaraciones, Lugones se refirió a la tarea que lleva adelante la organización Abuelas de Plaza de Mayo: “Son un ejemplo, no sólo para los argentinos, sino para toda la humanidad por esa lucha incansable que sostienen buscando recuperar a sus nietos.

En este sentido vale el acompañamiento del pueblo de Neuquén que tiene una larga trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos con ejemplos de personalidades como el Obispo Jaime de Neváres, o de la actividad que emprendieron las Madres de Plaza de Mayo, desde su sede de Neuquén”.

Cabe recordar que la Academia sueca decidió desde 1911, distinguir con el Premio Nobel de la Paz a personas e instituciones que trabajan a favor de los procesos de paz, contra la discriminación racial y por la promoción de los Derechos Humanos.

Para este año, han aceptado la nominación de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo como candidata a dicho reconocimiento, tras una iniciativa del Senado de la Nación.

Campaña de apoyo a la candidatura para el Nobel de la Paz

La Municipalidad realizará una campaña de recolección de firmas entre los vecinos de Neuquén, para sumar apoyo a la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz. Se iniciará este viernes, con la instalación de una mesa de difusión en la Planta Baja del municipio, en avenida Argentina y Roca.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias