Neuquén

Sapag habló de política, regalías y del precio del gas

Ayer, en la jornada de trabajo en Añelo, el mandatario se refirió a esos temas.
miércoles, 11 de agosto de 2010 · 00:00
¿Sobre las elecciones del domingo, qué evaluación está haciendo?

Jorge Sapag: -No soy pronosticador. Yo digo que cada uno tiene que juntar sus votos, nosotros hemos dado nuestro respaldo a la lista naranja, a intendentes, concejales, presidentes de comisiones de fomento, centros vecinalistas y estamos apoyándolos, es más, hoy creo que hay un acto acá en Añelo, en San Patricio (del Chañar) vamos a estar presente. Mirándolo desde esa óptica, por ahora mirando solo el color naranja, los demás colores que se preocupen ellos por juntar sus votos.

-Gobernador, algo del ámbito institucional y que tiene que ver con la figura de querellante en la causa por un corte de ruta en Villa la Angostura en el Cerro Bayo, ¿hay algún cambio de política respecto de los cortes con esta causa en especial?

-No. Nosotros siempre hemos recurrido a la Justicia, siempre hemos hecho las presentaciones judiciales, entendemos que el corte de ruta implementado como práctica de protesta o de reclamo no lo legitima, sigue siendo un delito. Nosotros nos vamos a presentar cuantas veces sea necesario en la Justicia, para que éste hecho no se repita.

En el Cerro Bayo, el otro día fue realmente muy llamativo, un sindicato que vino de Bariloche a reclamar por la situación laboral de sus trabajadores a las siete de la mañana, un día de plena temporada con miles de esquiadores en Villa La Angostura que está esperando, los hoteleros, toda la gente que trabaja en los hoteles, gente que trabaja en el turismo, gente que trabaja en los restoranes esperando que llegue el turista y espantarlo de esta manera era un atropello. Así que recurrimos a la Justicia y rápidamente nos dio la razón, se les leyó la disposición de la Justicia y en quince minutos se fueron porque entendieron que estaban cometiendo un delito en el lugar y fueron procesados.

-Gobernador usted habló en octubre del año pasado de buscar un sendero de precios con el gobierno nacional para una mejora del precio del gas ¿cómo está trabajando actualmente la provincia con la secretaría de Energía de la Nación respecto a esto?

-Avanzamos mucho en el gas plus con respecto al precio. Nuevos descubrimientos, nuevos horizontes geológicos, gas en arenas compactas, gas en arcillas, hoy Neuquén está produciendo alrededor de dos millones y medio, o tres millones de metros cúbicos por día de gas plus. Pero solamente a un millón y medio se le reconoce el precio del gas plus, el otro millón y medio se toma de libre disponibilidad para el consumo doméstico.

Entonces nosotros queremos que sea invariable el destino, o sea, si se descubre un yacimiento de gas plus y el productor fue e hizo la inversión, lo vende a cinco dólares, que por más que haya problemas sea un destino a la industria, no solo por el precio sino para permitir que la fuente de trabajo siga funcionando.

Si el gobierno nacional toma todo el gas disponible para destinarlo a consumo doméstico y lo destina a 80 centavos de dólar sufren las arcas provinciales, un ejemplo, en el mes de julio las regalías de gas fueron de 47 millones, y en el mes de mayo fueron 67 millones. ¿Por qué sucedió eso? Porque el frío hizo que en muchos destinos industriales no se tomó el gas y se destinó a consumo doméstico que está subsidiado y nuestra provincia no recibe regalías por eso.

Yo digo que hay que seguir atendiendo el consumo doméstico pero n se puede regalar el gas. Los neuquinos no podemos regalar el gas en el consumo doméstico, ese sendero de precios, Cammessa si aumentó el valor del gas de 1,60 a 2,60 dólares el millón de BTU que no es el valor donde nosotros anclamos, seguimos avanzando para reconocer un valor medianamente entre los 4 y lo 5 dólares que es el valor internacional.

A Bolivia se le paga 7 dólares, es un valor geopolítico, estratégico, pero en mercados internacionales el valor del gas está en 5 dólares pero nosotros pretendemos arribar a un valor razonable, ni digo 5 dólares pero tampoco 2,50, ni

Otras Noticias