Neuquén

Brote de enfermedad tipo influenza en Andacollo, Villa La Angostura y Junín de los Andes

La Dirección de Epidemiología de la subsecretaría de Salud emitió un alerta por posibles casos de gripe. Aguardan nuevos resultados de laboratorio para evaluar si los brotes son debidos al virus influenza A H1N1.
jueves, 12 de agosto de 2010 · 00:00
La Dirección de Epidemiología de la subsecretaría de Salud provincial informó este miércoles sobre un alerta desde las Zonas Sanitarias III y IV, por brote estacional de gripe en las localidades de Andacollo, Villa La Angostura y Junín de los Andes.

La primera localidad es la que presenta el mayor impacto, con un notable incremento en la demanda de asistencia en la guardia del hospital local. Generó un ausentismo notable tanto laboral como escolar, que provocó la suspensión de clases y actividades sociales.

El brote se caracteriza por afectar principalmente a niños en edad escolar, adolescentes y adultos jóvenes, destacándose que el aumento de personas afectadas no ha generado, hasta la fecha, un aumento importante en las internaciones.

Ya han sido tomadas las medidas de orden local en lo referido a la comunicación social tendiente a la prevención y distanciamiento social, así como la readecuación en el edificio del hospital para la atención diferenciada de pacientes con síntomas respiratorios.

Se está a la espera de nuevos resultados de laboratorio de virus respiratorios, y específicamente para evaluar si los brotes son debidos al virus influenza A H1N1 (cepa pandémica 2009). Sólo en Junín de los Andes se ha comprobado circulación aislada de virus Influenza B estacional.

Con estos resultados, se readecuarán medidas tendientes a proteger a la comunidad, conforme las recomendaciones nacionales y la experiencia del año 2009, en lo referido a las indicaciones de medicación antiviral y otras.

Es importante recalcar que durante la pandemia de gripe en el año 2009, la zona menos afectada ha sido la zona norte de la provincia, por lo que es posible la aparición de brotes epidémicos acotados en localidades donde se encuentre población susceptible.

Desde las Zonas Sanitarias y establecimientos hospitalarios se trabaja desde la semana anterior para reforzar recomendaciones enfocadas a limitar el contagio y promover la vacunación específica a grupos ampliados de la población y favorecer la consulta precoz.

La gripe puede afectar a personas de diferentes grupos de edad pero su gravedad suele ser mayor en menores de 5 años, mayores de 64, mujeres embarazadas y puérperas o en aquellos que ya padecen enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, diabetes, problemas neurológicos o que afecten el sistema inmunitario.

La Subsecretaría de Salud destacó la necesidad que se pongan en práctica medidas sencillas pero muy efectivas que limitan las complicaciones y el contagio de la enfermedad a convivientes, compañeros/as de trabajo, estudio, actividades recreativas en general.

Dentro de este conjunto de medidas están las que promueven hábitos que fortalecen la salud como el lavado de manos con agua y jabón, favorecer la lactancia materna, promover espacios libres de tabaco, cumplir con el calendario nacional de vacunación y, según esté indicado, aplicarse la vacuna antigripal.

Otras medidas que limitan el contagio son: la ventilación de ambientes en forma frecuente, no concurrir enfermo al trabajo o establecimientos educativos, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, al toser o estornudar; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; no compartir cubiertos ni vasos; y mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Ante la presencia de síntomas como fiebre alta (más de 38º C), dolor de cabeza o muscular, tos y congestión nasal, lo indicado es no automedicarse y consultar al médico o al agente sanitario.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias