Neuquén

Buscan resolver el problema del agua en los asentamientos en tierras municipales

El responsable de la Unidad de Gestión del Hábitat (UGH), Carlos Yanes, presentó hoy al Intendente Farizano, un informe sobre los trabajos que se están realizando en los diferentes asentamientos.
jueves, 12 de agosto de 2010 · 00:00

El responsable de la Unidad de Gestión del Hábitat (UGH), Carlos Yanes, presentó hoy al Intendente de la ciudad, Martín Farizano, un informe sobre los trabajos que se están realizando en los diferentes asentamientos, con el objetivo de abastecer de agua a todos los vecinos que habitan estos sectores. Por ese motivo “en los asentamientos donde la Municipalidad tiene dominio propio –destaca Yanes- , se han realizado en los últimos dos años, un 60% de las redes, que ya están en funcionamiento. Pretendemos llegar a fin de año con el 80% del sistema habilitado y en funcionamiento ”.

Cabe recordar que por medio de la Ordenanza Nº 11.219, en 2008, se creó la Unidad Ejecutora Intersectorial con el objetivo de coordinar acciones entre la Provincia y el Municipio a fin de llevar adelante el proceso de regularización en los asentamientos consolidados a diciembre de 2008. Para eso se dispuso la instrumentación de medidas que tienden a resguardar las tierras municipales y la planificación de loteos. Así, la Unidad Ejecutora posee entre otras facultades, la posibilidad de solicitar excepciones a las normativas vigentes para acelerar la conexión de agua, luz y gas en algunos loteos. Esto facilita la posterior entrega de tenencias y escrituración de los lotes.

En tanto para atender los requerimientos de los asentamientos en tierras de dominio municipal se creó la Unidad de Gestión del Hábitat, cuyo coordinador es el presidente de la Unidad Ejecutora, Carlos Yanes. En este sentido, Yanes, afirmó: “Esta Unidad viene trabajando, tratando de darle soluciones al problema de la distribución de agua en los distintos lugares de la ciudad. No se ha llegado a la solución total, pero creo que se están marcando los caminos por los cuales se va a solucionar”.

Además, el funcionario, destacó: “es importante recalcar que, en los asentamientos donde la Municipalidad tiene dominio propio, se llevan realizadas en los últimos dos años, aproximadamente el 60% de las redes. Estas ya están habilitadas y en funcionamiento. Pretendemos llegar a fin de año con el 80% habilitado y con una inversión de 5.000.000 de pesos ”.

En relación a las facultades de la Unidad Ejecutora Intersectorial, Yanes afirmó: “Esta unidad no tiene facultades para ir a los asentamientos en los cual participa Provincia a decidir acciones. Básicamente ésta es una Unidad coordinadora, resolutoria de los problemas y aceleradora de los procesos, cada uno de sus integrantes elabora y ejecuta su propio presupuesto, no participando de un presupuesto conjunto”.

Además, sobre los trabajos en curso, el funcionario explicó: “La Unidad Ejecutora realizó un informe, en conjunto con los técnicos del Epas. Este se hizo a través de un relevamiento -asentamiento por asentamiento- y refleja las distintas formas de abastecimiento que tienen. Hay asentamientos que directamente a partir de las canillas comunitarias, realizaron clandestinamente redes de agua domiciliares”.

“También existen otro tipo de conexiones no-convencionales”, dijo Yanes, “y hay otros que, directamente al no tener canillas comunitarias, se han conectado a las redes que pasan por la zona. Este hecho existe y eso generar un desbalanceo importante en los acueductos troncales y afectan al resto de la ciudad”.

 

Caso del sector 7 de Mayo:

“El caso del sector 7 de Mayo, en Cuenca XV - refirió Carlos Yanes – es especial, ya que es uno de los asentamientos mas grandes de la ciudad, con unas 1200 familias. Ahí ocurre lo que comentó en algún momento el presiente de Epas (algunas personas hicieron conexiones desde la canilla comunitaria hasta sus casas), y ese es un asentamiento que en un 80% está en dominio provincial. Hace unos seis meses firmamos un convenio por el cual se está haciendo una intervención compartida con Provincia. Así, Provincia debe realizar el Estudio de Impacto Ambient

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias