Neuquén

Confirman brote de influenza B en Andacollo, La Angostura y Junín

La dirección de Epidemiología confirmó que el brote de gripe en las zonas sanitarias III y IV corresponde al virus de influenza B. Indicaron que se trata de una variante leve de la enfermedad.
jueves, 12 de agosto de 2010 · 00:00

Desde la dirección de Epidemiología de la provincia confirmaron oficialmente este jueves a las 15 que el alerta epidemiológico en las zonas sanitarias III y IV corresponde a un brote del virus de Influenza B, una variante de gripe que suele ocasionar cuadros clínicos leves. Sin embargo, recomendaron profundizar las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

“Por la tipificación de laboratorio, se ha corroborado que el actual brote está siendo producido por el virus de Influenza B. Por lo dicho anteriormente, se descarta por el momento que la actual situación epidémica esté relacionada con el virus de la gripe A H1N1, cepa pandémica”, informaron desde la dirección.

 Aclararon también que “los virus Influenza B ocasionan cuadros clínicos más leves y brotes estacionales de menor gravedad que los producidos por los virus Influenza A”.

Origen y características del brote

El organismo emitió un informe oficial a las 15 de hoy en el que relataron que, “en las semanas epidemiológicas 31 y 32 de 2010, se recibe alerta desde las zonas sanitarias III y IV, por un  brote estacional de gripe en las localidades de Andacollo, Villa La Angostura y Junín de los Andes”.

Precisaron que fue en Andacollo donde se presentó el mayor impacto, “con un notable incremento en la demanda de asistencia en la guardia del hospital local” y la consecuencia de “un ausentismo importante tanto laboral como escolar, que provocó la suspensión de clases y actividades sociales varias”.

Explicaron también en el escrito que “el brote se caracteriza por afectar principalmente a niños en edad escolar, adolescentes y adultos jóvenes, destacándose que el aumento de personas afectadas no ha generado, hasta la fecha, un aumento importante en las internaciones”.

Ante ese panorama, comentaron, “ya han sido tomadas las medidas de orden local en lo referido a la comunicación social tendiente a prevención y distanciamiento social, así como la readecuación edilicia del hospital para la atención diferenciada de pacientes con síntomas respiratorios”.

Recomiendan prevención en toda la provincia

En el mismo informe, desde la dirección remarcaron que, “si bien la situación actual es de mayor envergadura  en los lugares mencionados, la circulación del virus Influenza B se ha corroborado durante las últimas dos semanas en otras localidades de la provincia”. Anticiparon incluso que “es probable que el aumento de casos de gripe estacional por Influenza B comience a ser notorio en forma extendida en la provincia en los próximos días”.

Para prevenir la expansión del brote, recomendaron reforzar las medidas habituales de prevención de la gripe, difundidas por la subsecretaría de Salud y el servicio de Infectología del hospital Castro Rendón:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Favorecer la lactancia materna.
  • Promover los espacios libre de tabaco.
  • Cumplir con el calendario nacional de vacunación y, según esté indicado, aplicarse la vacuna antigripal.
  • Ventilar los ambientes cerrados en forma frecuente.
  • No concurrir enfermo al trabajo o establecimientos educativos.
  • Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • No compartir cubiertos ni vasos y mantener limpios los picaportes y objetos de uso común.

Estas medidas, remarcaron, “limitan las complicaciones y el contagio de la enfermedad a convivientes y compañeros de trabajo, de estudio y de actividades recreativas en general”.

También solicitaron a la población “estar atentos a las comunicaciones oficiales de la subsecretaría de Salud ante cambios en la situación epidemiológica actual que impliquen otras medidas de prevención y contr

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias