Neuquén

Pechen visitó el Colegio San José Obrero

Se efectuó un aporte económico para solventar gastos de funcionamiento de la institución. El colegio es apadrinado por la Legislatura desde 1996.
jueves, 12 de agosto de 2010 · 00:00
La vicegobernadora Ana Pechen agradeció a directivos y docentes del colegio San José Obrero de Neuquén por la “formación técnica y humana y la contención” de jóvenes.

Lo hizo esta mañana luego de recorrer los talleres de carpintería, mecánica industrializada y electricidad del establecimiento ubicado en Primeros Pobladores 1323 de la ciudad de Neuquén. Al establecimiento concurren 350 alumnos del nivel medio y 280 del Centro de Mano de Obra Especializada -CEMOE-.

El colegio es apadrinado por la Legislatura desde 1996, según la resolución N° 542 de la Cámara de Diputados. Durante la visita, la vicegobernadora efectuó un aporte económico para solventar gastos de funcionamiento del colegio en el que existe un comedor diario.

 Juan Espinoza y Nora Manso, director y vicedirectora del San José Obrero y el sacerdote Lorenzo García, explicaron durante la visita la actividad que realizan los talleres. En el sector de carpintería observaron la ‘sala presurizada de laqueado simple’, única en su tipo en Neuquén capital que se emplea en la elaboración de muebles, todos a pedido de entidades y particulares de la región. Los ingresos permiten el mantenimiento de talleres, entre otros aspectos.

En el sector de mecánica han desarrollado una ‘pierna ortopédica’, con tecnología y conocimiento propio, razón por la cual existe interés por establecer vínculos con centros asistenciales de la región. En el área de soldadura alumnos supervisados por docentes construyen cestos requeridos por un barrio de esta ciudad y a la vez, hacen lo propio con una estructura solicitada por un galpón de empaque.

En tanto, en la sala de electricidad estudiantes de 3° año aprenden a bobinar motores y los de 5° año desarrollan dispositivos automáticos, para lo cual reciclan elementos del propio taller. El proyecto educativo hace énfasis en “la formación integral de personas”, afirmó Espinoza.

El pago del sueldo de los docentes es estatal, no obstante lo cual el sostenimiento de los talleres, luz, gas, teléfono, comedor, material didáctico, máquinas, mantenimiento del edificio, corre por cuenta del colegio. Algunos padres hacen un aporte de 30 pesos mensuales para el pago del seguro de sus hijos y la ART de los docentes. Parte de los gastos los absorbe la institución con los ingresos de la venta de productos elaborados en los talleres.

La vicegobernadora estuvo acompañada por la prosecretaria administrativa de la Legislatura, Liliana Murisi.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias