Neuquén

Las claves del proyecto para prohibir el sacrificio de animales

Es un proyecto de ley presentado por el bloque del MPN que apunta al control ético de animales domésticos o no, que convivan con seres humanos en áreas pobladas.
viernes, 13 de agosto de 2010 · 00:00
Quieren prohibir el sacrificio de animales como método para enfrentar la sobrepoblación de fauna urbana. La iniciativa busca solucionar el problema de la superpoblación a través de acciones orientadas a la adopción de la esterilización quirúrgica como método de control poblacional animal, la educación y la tenencia responsable de mascotas.

El proyecto plantea un cronograma de tareas que incluye el control de la salubridad mediante prevención y atención de enfermedades; campañas de vacunación y desparatización; campañas de esterilización quirúrgica masiva, temprana, sistemática, gratuita y extendida en machos y hembras; promoción de programas educativos de concientización sobre la tenencia de animales y campañas de adopción responsable.

A la vez, la iniciativa subraya la responsabilidad de los tenedores en la manutención y condiciones de vida de los animales. Considera el sacrificio de animales como la eliminación de un ser vivo y lo distingue de la eutanasia, definida como un “acto ético del profesional veterinario en caso de enfermedad o accidente que deterioran significativamente la vida del animal o ponen en peligro la salud humana”.

En los fundamentos, se explica que el objetivo es el control poblacional de la fauna urbana y señala a la esterilización quirúrgica como el método idóneo por ser ético, eficaz, seguro, económico y definitivo que impide el crecimiento geométrico de la población animal.

“El sacrificio de animales ha demostrado ser absolutamente ineficaz porque la muerte sólo ataca las consecuencias del problema, pero no las causas”, afirma.
 
El proyecto ingresó por mesa de entradas el pasado 10 de agosto en la Legislatura con las firmas de los diputados Graciela Muñiz Saavedra, Ariel Sandoval, Graciela Castañón, Carlos González, José Russo, Jorge Della Gáspera, Aramid Monsalve, Silvia De Otaño y Juan Gómez.
 

Prensa - Legislatura

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias