Neuquén

Villa La Angostura: Alonso entregó el mapa de los bosques

El intendente de La Angostura presentó la documentación correspondiente a la aplicación de la ley nacional en esta localidad.
viernes, 13 de agosto de 2010 · 00:00
El mapa preliminar del ordenamiento territorial de los bosques nativos existentes en el ejido de esta localidad ya está en Ministerio de Desarrollo Territorial.

El intendente Ricardo Alonso entregó la documentación que contiene los criterios que se aplicaron para definir las áreas de intervención y la visión general que el gobierno municipal tiene sobre la reglamentación de la norma nacional en el ámbito de los municipios.
 
Alonso viajó el miércoles a Neuquén donde se entrevistó con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien recibió la documentación que elaboró una comisión técnica, que se integró con representantes del Municipio, de entidades intermedias y de organizaciones ambientalistas, informó una fuente oficial.

Toda la documentación será elevada a la Legislatura, donde los legisladores tienen que definir el mapa de ordenamiento territorial de los bosques existentes en la provincia.

Mientras no finalice el procedimiento legislativo, el gobierno provincial no podrá recibir los recursos que le corresponden por la ley nacional, para financiar los cinco proyectos presentados por la Provincia y aprobados por Nación.

Plazo

El Ministerio de Desarrollo Territorial, por intermedio del subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, había otorgado un mes de plazo al gobierno municipal para realizar los talleres abiertos a la comunidad.

La idea era que durante los talleres surgieran las propuestas para elaborar el mapa preliminar y los criterios de aplicación de la Ley 26.331, de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.

Sin embargo, el Ejecutivo municipal sólo pudo realizar dos talleres y faltó una reunión para informar sobre las conclusiones de la comisión técnica que fue la que elaboró el mapa, como se había anunciado.

La comisión definió que desde la cota 900 hacia abajo, el mapa se pintó de blanco y verde, excepto en los extremos del ejido, como Inalco y la zona próxima a la Estacada.

Una fuente que participó del trabajo señaló que no se logró acordar si se pintaban esas dos áreas de amarillo, como pretendían los representantes vinculados con organizaciones ambientalistas, o se dejaba verde, como proponían los desarrollistas. Por eso, se dejó gris para definirlo con la Provincia.


Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias