Neuquén

Centenario: expropian tierras para ampliar el cementerio

Fue decidida la medida en la Legislatura para darle amplitud al lugar que está cerca del colapso.
lunes, 2 de agosto de 2010 · 00:00
Una medida buena para l localidad: la Legislatura neuquina declaró la expropiación de dos lotes donde la Municipalidad de Centenario pretende ampliar el cementerio, que hoy se encuentra desbordado en su capacidad.

Cabe destacar que el análisis llevó casi dos años en tres comisiones, ya que las tierras en cuestión pertenecían a una tradicional familia centenariense que, incluso, donó hace más de setenta años fracciones de terrenos para levantar el cementerio.

El intendente Javier Bertoldi ya posee de esta manera la norma habilitadora para que en el transcurso de los meses el municipio pueda tomar posesión de las tierras, ubicadas detrás de la pared sur de la necrópolis, cerca de la Ruta 7 y a metros de la primera rotonda.

La comuna inició los trámites formales de la expropiación en septiembre de 2008, cuando el Concejo Deliberante declaró la utilidad pública de los lotes, y envío el expediente para que lo analicen los diputados provinciales.

El diputado provincial por el MPN, Jorge Della Gaspera, fue el miembro informante del expediente que se dilató debido a que las tierras estaban en proceso de sucesión y con más de medio centenar de herederos.

El lote es el  262 A que se dividió en una sucesión de 14 lotes, perteneciente a la familia Perticone de Centenario, que a través de unos de los inmigrantes donó las actuales tierras del cementerio. Los lotes 1 y 2 (de 7.226 y 7.127 metros cuadrados respectivamente) estaban registrados a nombre de una hermana de la familia, que según Della Gaspera, “no quiso vender las tierras al municipio, a pesar de que lo intentamos con mucho diálogo”.

“Hablé con la familia porque es pionera de Centenario, lo puse en el informe, y les dije que le vendieran en buenos términos para que nadie salga perdiendo. Se podía hacer por tracto abreviado”, sostuvo el diputado.

Otras Noticias