Neuquén

'Los perros no votan y por eso no les interesan a los políticos”

Stella Fantaguzzi, de la Sociedad Protectora de Animales de Neuquén, habló con Canal 26 acerca de la matanza de perros. Por su parte, Gustavo Sangüesa, director de epidemiología de la ciudad de Neuquén, también se manifestó al respecto.
lunes, 02 de agosto de 2010 · 00:00
Stella Fantaguzzi comentó detalles de la ordenanza que ya entró en vigencia. Reproducimos parte del reportaje.

¿Cuántos son los perros que están condenados a muerte?

Son cerca de 220 perros y fueron capturados en la meseta luego de dos casos de leptopirosis y a los concejales les dio las posibilidad de querer matar. Acá no se quiere hacer nada, nada más que matar.

¿Pero dicen que sólo los animales que transmiten esa enfermedad son los roedores y no los perros?

La transmiten los animales de sangre caliente, inclusive nosotros, pero el origen es la rata. Los roedores la pasan al perro, al hombre y a otros animales.

¿Entonces pueden matar a otros animales?

Es lo que le pregunté al intendente local. Le dije si iba a matar a otros perros y animales de la meseta porque también transmiten la enfermedad.

El tema es que ya lo decidió en Concejo Deliberante...

Si, pero el intendente puede vetar la ordenanza. Uno de los partidos que promovieron es el Progresista, que ahora han levantado la cabeza y tienen tres concejales y los otros lo apoyaron porque no les importa esto. Los perros no les interesa a nadie porque dicen que no votan.

En realidad son seres vivos y nos deberían preocupar a todos

En la Declaración de los Derechos del animal dice que la persona que no puede sentir comnpasión por un animal nunca la va a sentir por un par. Entonces esta gente si llega a matar a los perros no quiero ni pensar que haría con los pobres, los chicos de la calle y con los enfermos de Sida.

Hubo varias movilizaciones importantes en todo el país ¿se sienten acompañados ustedes con el reclamo?

Si bastante. La matanza se puede producir cuando quieran porque ya entra en vigencia la ordenanza. Por eso un grupo de gente se va a acercar al departamentoo de zoonosis, donde se concretará la medida, para protestar.

Gustavo Sangüesa:“Nosotros lanzamos medidas de alerta y no recomendamos la matanza de perros”

El director de epidemiología de la ciudad de Neuquén, habló con el programa “La Máquina de la Mañana” que se emite por FM Latina (101.1) acerca de la matanza de perros que se llevaría a cabo en esa provincia.

Reproducimos parte del reportaje que Gustavo Sangüesa mantuvo con FM Latina.

¿Qué está pasando con los perros en Neuquén?

Aquí han habido casos de leptospirosis en una zona rural, hace como tres meses, y desde Salud Pública se recomendaron una serie de medidas y una disminución de la población canina porque hay superpoblación y se detectó que en este brote los perros que se pudieron estudiar estaban con la enfermedad.

¿Pero es legal que se maten a los perros por este tipo de cosas?

No es algo que dependa de Salud Pública sino de la municipalidad. Lo que puedo decir es que a partir de un brote de la enfermedad emitimos una serie de medidas de alerta y recomendaciones y entre ellas está disminuir la población canina en el sector en el cual hay superpoblación. Toda la cuestión posterior no tiene que ver con esto.

Entonces ¿van a matar o no los perros?

Por lo que yo tengo entendido el Concejo Deliberante ya había dado el ok para esto y lo que se está esperando es como una reglamentación. Son personas que entregan sus animales que están enfermos. Aún no se llevo a cabo la medida.

¿Hay un plan para matar 220 perros?

No se si hay un plan pero los propietarios de animales tienen sus perros para entregar y la municipalidad iba a disponer de esos perros.

Pero usted que opina ¿van a matar animales que están sanos entonc

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias