Neuquén

Primer foro provincial de responsabilidad social

Se realizará el próximo viernes 6 de agosto, organizado por el ministerio de Desarrollo Social. Reunirá a funcionarios provinciales, empresarios locales, referentes de ONG y profesionales vinculados al tema.
lunes, 02 de agosto de 2010 · 00:00
El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección de Vinculación Institucional dependiente de la dirección provincial de Planeamiento de Políticas Sociales, organiza el primer Foro de Responsabilidad Social. Se llevará a cabo el 6 de agosto en el Centro Pyme, ubicado en Buenos Aires 35 de la ciudad de Neuquén.

La actividad se realizará de 9.30 a 13.30 y contará con la presencia de funcionarios provinciales, empresarios locales, referentes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y profesionales vinculados al tema de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). En la oportunidad, se dictarán conferencias y habrá un espacio destinado al debate y la obtención de conclusiones.

Disertarán la directora de Vinculación Institucional, Mariana Olivera; la asesora y coordinadora de RSE en empresas, Constanza Casciotta; el presidente del directorio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola; el presidente de Planeamiento del mismo organismo, Francisco Zambón; y la licenciada Mariana Arrazubieta, en representación de la gerencia de Energía y Asuntos Ambientales del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Mariana Olivera explicó que el objetivo del Foro es “generar un espacio de encuentro entre el Estado provincial, el sector empresario y las ONG para avanzar en el diseño y la ejecución de programas de RSE en la provincia y abordar distintos aspectos sobre el tema”.

Entre los aspectos que serán abordados se encuentran las acciones que desarrollan distintas empresas neuquinas como parte del Pacto Global de Naciones Unidas, establecido en 1999.
El acuerdo mundial cuenta con la adhesión de instituciones pertenecientes a diversas naciones, incluida Argentina, que adquirieron el compromiso de realizar tareas en pos de promover el respeto a los derechos humanos, la no discriminación, el cuidado del medio ambiente, condiciones de trabajo dignas, lucha contra la corrupción y la erradicación del trabajo infantil.

Además, se tratará sobre los alcances de la norma internacional ISO 26000, que será publicada próximamente. La disposición legal proveerá una guía de RSE para diferentes tipos de organizaciones públicas o privadas localizadas en países desarrollados y en vías de desarrollo. Finalmente, se expondrán distintas experiencias sobre acciones de RSE realizadas en la provincia.
Olivera señaló que uno de los principios que guiarán la propuesta consiste en “presentar el tema social no sólo desde el tradicional rol de la asistencia, sino desde una nueva visión del desarrollo social y humano orientada a la multiplicidad de áreas de competencia en las que interviene la cartera social, tales como la temática de género, niñez y adolescencia, calidad de vida, deporte y turismo social, entre otras”.

La funcionaria explicó que “el Estado será quien interaccione con las ONG y demás entidades, a través de la articulación de capacitaciones y la colaboración en la elaboración de programas, promoviendo una nueva relación entre los sectores y fomentando un cambio significativo en el tejido social de la comunidad”.

Asimismo, el ministerio será el encargado de proveer asistencia técnica y datos estadísticos fidedignos sobre aspectos propios de la cartera, “para que el sector privado cuente con información de base que le permita orientar la toma de decisiones a efectos de que los recursos o erogaciones sean direccionadas en función de las necesidades reales existentes en nuestra provincia”, aseguró.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias