Neuquén

Realizaron actividades conmemorativas por el Día Nacional de la Cultura

El acto se celebró el pasado viernes por la mañana en la sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén, con la presencia del secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel.
lunes, 02 de agosto de 2010 · 00:00
Durante el fin de semana hubo exposiciones y espectáculos en la Ciudad Deportiva.

El secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, presidió el acto de conmemoración por el Día Nacional de la Cultura, que se realizó el pasado viernes en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén. Esta conmemoración nacional se instituyó el 29 de julio en recuerdo de Ricardo Rojas, escritor y profesor universitario.

Del acto participaron, además, el subsecretario de Cultura y Deporte de la provincia, Sergio Luscher; el director provincial de Cultura, Javier Kaiser; el diputado provincial, Omar Lorenzo; artistas de distintas ramas del arte; y público en general.

Durante la ceremonia, el secretario Seguel subrayó la tarea mancomunada que deben llevar adelante quienes tienen a cargo la cartera de Cultura. “Debemos ahondar esfuerzos para darle a los artistas de nuestra provincia el lugar que se merecen. A veces no tomamos dimensión de la cantidad y calidad de artistas que tenemos y que son premiados en el mundo”, dijo.

En este sentido, consideró que en la provincia hay muchos “artistas virtuosos por los trabajos que realizan, por eso nuestra tarea es brindarles a ellos un espacio para que puedan dar a conocer su producción y también darle a todos los ciudadanos el acceso a estos lugares, donde la gente pueda participar y conocer a los artistas y sus obras”.

“En el Día Nacional de la Cultura es muy importante celebrar con nuestra sociedad los trabajos que producen nuestros artistas, que son muchos y muy buenos”, aseguró.

El subsecretario Luscher, por su parte, agradeció la presencia y participación activa de los autores que expusieron sus obras y manifestó que es muy importante conocer e interpretar las necesidades que tienen los artistas plásticos de nuestra provincia. Dijo además que es muy significativo brindar un lugar para poder mostrar las producciones a la comunidad, que es ella quien puede apreciar y reconocer el trabajo que realizan estas personas.

Indicó que es tarea del Estado ofrecer estos lugares, que le sirven al artista que se expresa y también le sirven a la comunidad para valorar y llegar al artista, para conocer de cerca cómo con muy pocos recursos se puede lograr una gran producción que impacta en la cultura.

“Nosotros tenemos la obligación de crear un sentido de pertenencia, por eso desde las políticas de Estado de la subsecretaria de Cultura y Deporte provincial trabajamos para tratar de lograr esto, por eso invito a la comunidad a que se acerque y participe de la celebración de este día”, dijo.

Como parte de la conmemoración, durante el fin de semana se realizaron distintas muestras en la Ciudad Deportiva, entre ellas de artesanos del interior, de patrimonio cultural e histórico (arqueología, paleontología e historia). También hubo una exhibición de cuadros alusivos al Barrio Villa Ceferino; libros de las publicaciones realizadas por el Fondo Editorial Neuquino y espectáculos en el escenario mayor, con un Encuentro de cantores y bailarines.

Por último, se realizó la presentación formal del programa provincial “Promoción de Danzas, Música y Canto del folklore Tradicional, Laborde 2011″, y una entrega de premios a la delegación que representó a la provincia el año anterior.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias