Neuquén

Baggio: 'los propios habitantes han decidido entregar sus perros para el sacrificio”

El concejal de Neuquén afirma que la matanza de perros en el lugar se debe a una 'emergencia sanitaria'. Afirmó en Radio Latina que todos sus pares votaron en forma favorable la ordenanza.
martes, 03 de agosto de 2010 · 00:00
Francisco Baggio es concejal en Neuquén y habló en “El Locutorio” con Eduardo Serenellini sobre la matanza de perros en esa ciudad patagónica.

¿Cómo se llegó a tomar esa decisión?

Para saber como se dieron los pasos hay que remitirse a la emergencia sanitaria que ha solicitado el área más importante de salud pública de Neuquén que es la Subsecretaría de Salud. La ciudad de Neuquén tiene 130 mil perros, cien mil más que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. La zona de “La Meseta” es un barrio rural muy abandonado y lindero al basurero municipal con grandes problemáticas ambientales.
Allí hay 185 familias y 1.100 perros. Allí se ha dado un brote de leptospirosis y el organismo de salud dio un alerta sanitaria. Así el intendente presentó un proyecto intentando convertirlo en ordenanza. Todos los concejales hemos votado en forma favorable al mismo el cual una de las implicancias es la eutanasia de los perros “sin dueño” o cimarrones que han provocado leptospirosis.

¿Fueron ubicadas en otro sitio los habitantes de esa zona?

Las familias que estaban viviendo calle de por medio fueron reubicadas. Es un sector que tiene unas 130 hectáreas divididan en fracciones de media o una hectárea.

¿No se puede medicar a los perros en lugar de matarlos?

Nosotros habíamos tomado esta recomendación de los veterinarios. Lo que sucede es que la gran mayoría de los perros son cimarrones además de que los propios habitantes han decidido entregarlos para el sacrificio. El Municipio de Neuquén ha determinado que la herramienta más adecuada era utilizar la eutanasia para no condenar a cárcel de por vida a esos perros o vacunándolos y dejarlos nuevamente en el lugar. Esto debe tomarse dentro del contexto que se da.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias