Neuquén

Copade participará en jornadas sobre infraestructura de datos espaciales

Se realizarán el 5 y 6 de agosto en la ciudad de Santa Fe y su objetivo es debatir y analizar iniciativas, proyectos e ideas que sirvan para estandarizar el funcionamiento y la difusión de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), como herramienta de gestión del territorio.
martes, 03 de agosto de 2010 · 00:00
La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) participará de las 5ª Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), organizadas por el Gobierno de Santa Fe a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe (IDESF). Se realizarán el 5 y 6 de agosto con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro para el debate de iniciativas, proyectos e ideas que fomenten el desarrollo de la IDERA.

Durante las reuniones se buscará formular la organización institucional y tratar temas relativos a la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) nacional, las iniciativas de IDEs de distintos niveles del gobierno y de otras organizaciones; asuntos referidos a las tecnologías de base para su implementación; los estándares para la integración e interoperabilidad; y las formas de difusión y socialización de conocimientos y expectativas.

Además, las provincias presentarán los avances de sus proyectos de IDEs para la gestión de información geográfica como herramienta de gestión del territorio para la toma de decisiones.

Acerca de las IDEs

El término Infraestructuras de Datos Espaciales se utiliza para denotar el conjunto básico de tecnologías, políticas y acuerdos institucionales destinados a facilitar la disponibilidad y el acceso a la información espacial.

Las IDEs proporcionan una base para la búsqueda, evaluación y explotación de la información espacial para usuarios y proveedores de todos los niveles de la administración, sector comercial, organizaciones sin fines de lucro, sector académico y ciudadanos en general.

La palabra infraestructura es utilizada con el objeto de enfatizar el concepto de entornos solventes y mantenidos, de modo análogo a como ocurre con las carreteras o las redes de telecomunicaciones.

En este caso, se trata de facilitar el acceso a la información con connotaciones geográficas, utilizando un mínimo conjunto de estándares, protocolos y especificaciones. Sin embargo, al igual que ocurre con las carreteras o redes de comunicaciones, las IDEs facilitan los medios de transporte para el tráfico de un (virtualmente) ilimitado número de paquetes de información geográfica.

Una IDE debe ser mucho más que un simple conjunto de datos o base de datos; aloja datos y atributos geográficos suficientemente documentados (metadatos), un medio para su búsqueda, visualización y evaluación (catálogos y servidores de mapas), y algunos métodos para posibilitar el acceso a los datos.
Más allá de esto hay todo un conjunto de servicios y software para soportar la explotación de los datos.

Para poder hacer una IDE operacional, es necesario incluir acuerdos entre organizaciones con el objeto de posibilitar su coordinación y administración, a escalas locales, regionales, nacionales y trans-nacionales. Aunque el núcleo del concepto de una IDE no lo recoge, la infraestructura suministra el entorno ideal para abordar los problemas de la conexión de los datos con sus aplicaciones sobre la base del trabajo con un mínimo conjunto de estándares y políticas.

La creación de organizaciones o programas específicos para desarrollar o supervisar la elaboración de IDEs, particularmente por el gobierno a diversas escalas, puede compararse con los procedimientos a largo plazo que coordinan la construcción de otras infraestructuras necesarias para el desarrollo como son, por ejemplo, las vías de comunicación.

Según el Copade, “el proyecto para la creación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia del Neuquén (IDENEU), pretende conformar un conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos destinados a facilitar la producción, obtención, almacenamiento, gestión, uso y acceso de información geográficamente referenciados de cobertura provincial.”

Por otro lado, desde la subsecretaría se “pretende construir e institucionalizar un IDE provincial coordinado, sustentado en

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias