Neuquén

El Deliberante comenzó a debatir la problemática del agua

El punto que más controversias genera será quién pagará las inversiones necesarias para que el servicio funcione correctamente. MPN, Recrear y el directorio obrero del EPAS presentaron sus proyectos.
martes, 03 de agosto de 2010 · 00:00
Después de mucho tiempo comenzó en el Concejo Deliberante de esta ciudad un debate que se venía postergando. Ayer los concejales de la Comisión de Servicios Públicos abrieron la discusión y establecieron como objetivo la redacción y sanción de un marco regulatorio del servicio de agua y saneamiento de la ciudad.

Para esto convocaron a las autoridades del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), quienes fueron a exponer la situación del Ente y precisar cuáles son las cosas que no deben faltar en la redacción del marco. En la mesa había tres proyectos, uno presentado por el MPN, otro por Recrear y otro por el directorio obrero del EPAS.
 
Luis Acuña, presidente de la comisión y edil del MPN, aseguró que la idea "es analizar todos y sacar lo mejor de cada uno”. Aunque la discusión acercó las primeras posiciones, algunas cosas quedaron en claro y acordadas, como por ejemplo quién es el poder concedente -el municipio- y el concesionario, el EPAS. También se habló que el Ejecutivo será el responsable del servicio de agua potable, mientras que el Ente provincial el dueño de la infraestructura.

Otro de los puntos mencionados que no traerá demasiados contrapuntos son las normas de calidad y servicio, debido a que están establecidas en parámetros nacionales e internacionales. Se aclaró, además, que será responsabilidad el Concejo Deliberante establecer las tarifas del servicio de agua y saneamiento.

Desde el EPAS se aclaró que actualmente se rigen a través de un decreto provincial, y los concejales subrayaron en varias oportunidades que una vez que el servicio se concesione, por Carta Orgánica Municipal, no hay posibilidades de que las tarifas se rijan por un decreto.

Desacuerdos

En lo que si hubo contrapuntos y seguramente será un tema que prolongará el debate son las inversiones que faltan para optimizar el servicio, quién se hará cargo y cómo se financiará luego el mantenimiento. "La discusión que se dio hoy (por ayer) estuvo enmarcada en cómo se deja el servicio a partir del momento que se firme el marco regulatorio, y quién se hace cargo del estado de las redes que hoy tienen algún cierto déficit.

Lo que nosotros aseguramos es que en nuestra gestión lo que es producción y tratamiento va a quedar acotado", dijo Nelson Damiani, presidente del EPAS. Desde el oficialismo, Marta Buffolo (UCR), señaló su preocupación por este tema y pidió que se aclare la situación. "Es importante saber con qué nos vamos a encontrar, en 15 años el EPAS no estuvo presente, no tuvo acompañamiento", afirmó.

El titular del Ente provincial les informó a los concejales que se está trabajando en un Plan Director de Agua y Saneamiento que establecerá con certeza cuánta inversión en infraestructura es necesaria, y aseguró que este plan estará terminado en 2011.

Dijo que en el año 2006 se habló de una inversión necesaria de unos 130 millones de pesos, pero no aseveró que al día de hoy sean los mismos valores,. "No tenemos un numero concreto, era un numero indicativo de lo que se hablaba en 2007 antes de estar pergeñado Mari Menuco, ahora la situación es otra y no sabemos todavía de lo que sale remodelar todo el sistema de redes", indicó.

Damiani sostuvo que es una inversión muy grande que ninguno de los dos -provincia y municipio- podrán hacer por separados, por lo que estimó que la solución sería la búsqueda en conjunto de capitales externos en el gobierno Nacional. "Más allá de estas discusiones, es el momento óptimo para que la ciudad tenga un marco que delimite la responsabilidad de cada actor en la prestación del servicio”, agregó.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias