Neuquén

Inauguraron centro de Internet gratuito en Cutral Co

La vicegobernadora Ana Pechen asistió a la inauguración del local que abrió el ente prestador del servicio de electricidad, Copelco. La nueva central dispone de 15 equipos informáticos conectados a Internet banda ancha.
martes, 03 de agosto de 2010 · 00:00
La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, participó ayer de la inauguración de la Central Cooperativa de Integración Digital que Copelco abrió en Cutral Có para ofrecer Internet gratuita en esa ciudad y en la vecina Plaza Huincul. En la oportunidad, Pechen remarcó la necesidad de apostar e invertir en conocimiento y tecnología para que “la brecha digital que afecta a los más jóvenes se achique cada vez más”.

Participaron de la apertura de la central el intendente, Ramón Rioseco; la diputada provincial Silvia De Otaño y el presidente del Consejo Administrativo de la cooperativa eléctrica, Máximo Cisneros. En la ocasión, la vicegobernadora indicó que “hoy Internet es una ventana al mundo” y agregó que los jóvenes que no pueden acceder a las nuevas tecnologías de la información quedan rezagados y privados de una herramienta fundamental para el conocimiento.

El local de Internet gratuita está ubicado en Roca 320, espacio donde antiguamente funcionaba un locutorio de la cooperativa. La nueva central cuenta con 15 equipos informáticos conectados a Internet banda ancha e incluye un servicio de dos instructores permanentes para que cualquier visitante pueda aprenda a utilizar el sistema.

Al valorizar la inversión que realizó Copelco, la vicegobernadora recordó el rol de las cooperativas en la generación de servicios en la provincia. Explicó que estas organizaciones solidarias “se instalaron en épocas difíciles y nunca las motivó el lucro sino la vocación de dar servicios a la comunidad”. La apuesta por la incorporación de tecnología permite que “nuestra gente pueda vivir al mismo nivel que en cualquier lugar del mundo”.

En otro orden, criticó a las empresas multinacionales de servicios telefónicos por no invertir en localidades pequeñas que carecen de rentabilidad. En este sentido comentó que “la provincia aporta en forma solidaria el 25 por ciento de la electricidad y el 50 por ciento del gas que consume el país y las empresas deberían devolverle a los neuquinos lo mucho que le aportan a la patria, haya rentabilidad o no”.

A su turno, Cisneros reivindicó los principios del cooperativismo y aclaró que el desarrollo de Internet en la zona se financió con recursos de los asociados porque ninguna de las grandes empresas de telefonía se interesó por invertir en la región debido a la escasa población. A la vez, adelantó la futura puesta en marcha de un Centro de Conexión de Tráfico Regional de Datos para Neuquén. Señaló que su instalación va a permitir mejorar la conectividad, el servicio y bajar los costos al descongestionar el tráfico de datos.

El presidente de la cooperativa eléctrica destacó que es el primero que se instala en el interior del país y que su capacidad de trasporte alcanza los 100 mega. También informó que la cooperativa brinda Internet a 2800 usuarios de la zona y que desde el 2005 invirtió para llevar banda ancha a sus clientes. Explicó que la cobertura actual no llega al 30 por ciento de la población pero que en dos años Copelco tiene previsto alcanzar una cobertura del 50 por ciento.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias