Neuquén

Juicio a siete policías por abandono de persona en Neuquén

Están acusados de abandono de persona por no brindarle atención a un joven herido durante la represión policial en una protesta barrial en noviembre de 2003.
martes, 03 de agosto de 2010 · 00:00
Siete policías neuquinos, dos de ellos oficiales de alto rango, comenzaron a ser juzgados en Neuquén acusados de abandono de persona por no brindarle atención a un joven herido durante la represión policial a una protesta barrial en noviembre de 2003.

El debate oral se inició ayer por la mañana en el Juzgado Correcional a cargo de la Jueza María Gagliano y los acusados son los comisarios Diógenes Martín y Luis Laureano Díaz y los policías Víctor Omar Díaz, Roberto Alejandro Fuentes, César Martín Canales, Leonardo Antonio Calvin Díaz Pérez y Adolfo Horacio Padilla.

El hecho investigado ocurrió el 25 de noviembre del año 2003, en el Barrio San Lorenzo, de Neuquén, durante una protesta barrial que fue reprimida por la policía.

En esas circunstancias resultó con graves heridas el joven Pedro Alveal, quien recibió más de 60 impactos de balas de goma, una de las cuales le afectó un ojo que finalmente perdió.

En noviembre del año pasado, por las graves lesiones que sufrió Alveal, fueron condenados los policías Néstor Daniel Gatica y Elías Ariel Cifuentes, a cinco años de prisión efectiva y a dos años y ocho meses en suspenso, respectivamente En el juicio iniciado hoy los efectivos policiales son juzgados por no haberle brindado atención médica a Alveal en las comisarías 18 y primera de Neuquén, donde fue trasladado y permaneció detenido más de diez horas a pesar de estar herido.

La jornada de ayer estuvo destinada a la presentación del caso y los planteos de la querella, fiscalía y defensas y el miércoles próximo comenzará la ronda de testigos, con la declaración de Alveal.

El juicio se extenderá hasta el 10 de agosto y los días 11 y 12 se realizarán los alegatos de la partes.

El inicio de la audiencia se vio demorada por la negativa de la Jueza Gagliano a que el periodismo pudiera tomar imágenes televisivas y fotográficas de los imputados, a pesar de una presentación efectuada por la querella.


Fuente: Télam

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias