Neuquén

La reunión de directorio del EPEN se hizo en Chos Malal

Antes de sesionar, los directivos del organismo analizaron un listado de obras proyectadas en la localidad, como el cierre del anillo eléctrico Noroeste.
martes, 03 de agosto de 2010 · 00:00

 La reunión de directorio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se realizó este martes por la mañana en Chos Malal. Antes de sesionar, los responsables del organismo provincial fueron recibidos por el intendente Carlos Lator y miembros del Concejo Deliberante para analizar el avance de las obras eléctricas proyectadas en la ciudad, como el cierre del Anillo Noroeste y el recambio de lámparas de iluminación urbana.

Los directivos del EPEN se trasladaron hasta Chos Malal para atender consultas de las autoridades municipales, dado que hace más de dos años que el ente provincial tiene a su cargo el sistema de alumbrado público de esa localidad.

En la reunión con Lator, las autoridades del EPEN informaron que el alumbrado público se mantiene con un bajo porcentaje de lámparas falladas. Precisaron que los puntos oscuros representan menos del 5 por ciento del total, tope contemplado en el convenio de operación del sistema.

También acordaron con el jefe comunal la ejecución de algunos proyectos mediante la firma de convenios. Entre esas obras, hay una que comprende la instalación de 53 luminarias de alumbrado público en calle Villegas y la construcción de 1500 metros de línea.

Además, por solicitud del intendente, las autoridades del EPEN otorgaron la factibilidad a un proyecto de suministro de energía eléctrica para un loteo social de 300 unidades en Chos Malal.

Tras el encuentro en el municipio, los responsables del EPEN se trasladaron al Concejo Deliberante de la ciudad, donde conversaron sobre los mismos temas con lo ediles. Allí, se acordó propiciar para setiembre una reunión ampliada a toda la comunidad, donde se explicarán las obras eléctricas programadas en la ciudad.

Participaron de la reunión de directorio el presidente del EPEN, Alejandro Nicola; el director por el poder Ejecutivo, Carlos Aguilar; y el director por los trabajadores, Alfredo Marcote. También el gerente de Distribución y el jefe de la Unidad Regional Norte del EPEN.

Preparan la licitación del Anillo Noroeste

En su visita a Chos Malal, los directivos del EPEN anunciaron que, el 23 de agosto, el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE) abrirá los sobres con las propuestas para realizar los estudios previos a la licitación de la obra del Cierre del Anillo Noroeste, prevista para ser incorporada al Plan Federal de Transporte Eléctrico II.

También propusieron concretar una de las etapas del proyecto global, considerada la más prioritaria desde el punto de vista de las necesidades del sistema de transporte provincial. Indicaron que realizarán una obra para sostener los extensos sistemas de 33 y 13,2 kilovoltios (kV) que abastecen a toda la zona del norte neuquino y la zona oeste en Loncopué, Caviahue-Copahue, El Huecú, El Cholar, Bajada del Agrio y numerosos parajes rurales.

Recambio de luminarias: terminó la primera etapa

Los responsables del EPEN también confirmaron a las autoridades comunales de Chos Malal que concluyó la primera etapa del recambio de luminarias en esa localidad correspondiente al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree). Señalaron que se renovaron 403 lámparas en los barrios Jardín, Mudón, Cordillera del Viento, Leoman, Tapatá y Parque del Uriburu, más las calles General Paz y Rivadavia de la zona céntrica.

El parque actual de luminarias del municipio es de 1771 unidades, de las cuales se reemplazarán 620 al finalizar el programa. Otros 240 equipos de doble nivel de potencia serán adquiridos con el ahorro anual generado con el recambio.

Según explicaron las autoridades del EPEN, el recambio total de las lámparas costará 600 mil pesos y representará una renovación del 50 por ciento del parque lumínico de la localidad.

Nicola aseguró que “en los cálculos hemos estimado un 32 por ciento de ahorro promedio de energía una vez cambiadas las 10 mil luminarias en toda la pro

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias