Neuquén

Polémica por la eutanasia canina: Aníbal Fernández apuntó contra Farizano, que dio sus explicaciones

El jefe de Gabinete le advirtió por Twitter que Neuquén tiene la misma cantidad de letras que la palabra asesino. Además hoy, el jefe comunal destacó en rueda de prensa los procedimientos que se han efectuado para evitar la proliferación.
martes, 03 de agosto de 2010 · 00:00
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le pidió ayer por la noche al intendente neuquino Martín Farizano que tenga "la hombría de bien" para impedir la eutanasia canina en ese municipio y advirtió que Neuquén tiene el mismo número de letras que asesino.

“No permita, desde su hombría de bien, que esta llamativa casualidad se transforme en una realidad para el escarnio del Municipio frente a los argentinos y al resto del mundo", aseveró en una nota oficial publicada a través de la red social Twitter.

El facsímil de la carta en la que Fernández criticó la matanza de perros que se había ordenado para frenar la leptospirosis, fue difundido también por un blog vinculado al funcionario.

Allí, Fernández expresó "estupor, desagrado y asombro" por la decisión municipal de realizar una "matanza indiscriminada, delicadamente llamada 'eutanasia de control', con el pretexto de morigerar la población canina sin dueño".

Tras asegurar que "si hay exceso de perros vagabundos es porque no se tomaron en su momento las medidas del caso", Fernández ironizó: "Sabrá el señor Intendente que los perros vagabundos no han nacido como los hongos después de la lluvia. La matanza como método de control de cualquier población sólo aumenta el número de esa población a mediano plazo. Se entiende, entonces, que, además de inútil, ineficaz e ineficiente, esta medida también es cruel, antiética y, sobre todo, innecesaria. Todo ello lo transforma en un asesinato masivo", subrayó.

Además, Fernández reconoció que "la sociedad está pidiendo que se resuelvan los problemas de los perros sueltos en las calles", pero alertó que la eutanasia masiva jamás puede ser el método de control.

"Una vez que maten a los perros se van a acordar del control de las aguas estancadas, los roedores, la situación social de las viviendas porque, insisto, primero se ataca a los perros porque no hablan", ironizó el funcionario en su nota.


Farizano dio sus explicaciones

"Se hizo un manual de procedimiento para evitar que el brote se expandiera. Consiste en eliminar los ámbitos en los que puede proliferar la bacteria, la desratización, la limpieza y el control del nivel de desarrollo de la epidemia sobre todo en la meseta", aseguró el intendente de Neuquén, Martín Farizano, en una conferencia de prensa brindada hoy con motivo del alerta epidemiológico que rige en esa localidad, luego de haberse detectado dos casos de leptospirosis en residentes de “Colonia Nueva Esperanza”.

A partir del alerta sanitario, se inició un trabajo de acción conjunta entre el municipio, el gobierno provincial, organismos nacionales (INTA e INTI, entre otros) y organizaciones de la sociedad civil (ONGs y comisiones vecinales) para la prevención de esta enfermedad.

“En el marco de lo previsto por la ordenanza (vinculada a tema del control canino), el Concejo Deliberante habilitó una excepción para poder cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Es necesario aclarar, que todavía no se ha sacrificado ningún perro, sino que estamos agotando todas las instancias posibles para no llegar a eso”, agregó Farizano.

El jefe comunal, continuó: “Todos los pasos se han cumplido, se ha realizado la desratización, se está realizando la limpieza y el secado de las lagunas. Durante este fin de semana se han sacado 17 camiones de basura de los puestos de la Colonia, que puede ser un foco de proliferación de la enfermad. Está el quirófano móvil instalado en la zona y se están esterilizando y desparasitando a los perros ”.

Respecto a los 218 perros que causaron reclamos al intendente aclaró: “Lo que se ha producido es una petición de los propios productores respecto de que una porción de los perros que están en la Colonia puedan ser entregados al municipio, a los efectos de su atención. Lo que se va a hacer es el tratamiento de estos canes ya que cada uno de ellos presenta una problem

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias