Neuquén

Sapag participará de los festejos por un nuevo aniversario de Chos Malal

El gobernador de la provincia encabezará mañana el acto central por el 123º aniversario de esta ciudad del Norte neuquino, junto al intendente Carlos Lator. La ceremonia comenzará a las 11.45.
martes, 03 de agosto de 2010 · 00:00
El gobernador Jorge Sapag participará mañana de los festejos por el 123º aniversario de la ciudad de Chos Malal, junto al intendente Carlos Lator. El coronel Manuel Olascoaga, primer gobernador del territorio, fundó esta ciudad el 4 de agosto de 1887 en la unión de los ríos Curi Leuvú y Neuquén. Así nació la primera capital del Territorio Nacional del Neuquén, hasta el 12 de septiembre de 1904 en que fue trasladada a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, cuando el gobernador era Carlos Bouquet Roldán.

La ceremonia central se desarrollará cerca del mediodía frente al museo provincial Manuel José Olascoaga, al pie del histórico Torreón. Participarán además, autoridades y funcionarios provinciales y municipales.

El programa oficial de actividades comenzará a las 11.45 con el izamiento de los pabellones nacional y provincial; la presentación y revista de tropas a cargo del gobernador de la provincia, el intendente municipal y el jefe del Escuadrón 30 de Chos Malal de Gendarmería Nacional, y la entonación de los himnos nacional y provincial a cargo de la banda de música del Regimiento de Infantería -RIM- Nº 10 de Covunco

También está previsto que se coloque una ofrenda floral ante el busto del fundador de Chos Malal, coronel Manuel José Olascoaga; seguido de una invocación religiosa y la entrega de presentes recordatorios a los antiguos pobladores. En el acto hablarán el mandatario provincial y el jefe comunal y la ceremonia oficial terminará con el tradicional desfile cívico, militar y de la agrupación gaucha local.

El último domingo, 1 de agosto, con la apertura del viejo almacén de Ramos Generales de Enrique Dewey, donde se montará un Museo del Vino, Chos Malal dio inicio a un mes de actividades por el 123 aniversario. En el almacén de Ramos Generales -sito en calle Belgrano frente a la Municipalidad- se atesoran reliquias de la historia local. El Centro de Estudios Regionales de Chos Malal y el productor de vinos Luis De la Torre, organizaron el “Museo del Vino”, que podrá ser visitado de 16 a 18.

En tanto, que el mismo miércoles 4 pero por la noche, desde las 20, en el cine teatro municipal, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de un concierto del Quinteto de Vientos, agrupación integrante de la Orquesta Sinfónica del Neuquén.

Una exposición regional para disfrutar

Como parte del cronograma de actividades organizadas para este 123º aniversario, Chos Malal realizará del 6 al 8 de este mes una exposición regional denominada Exponorte, un proyecto integrador que busca reunir a productores, artesanos, artistas y prestadores turísticos de la zona.

La primera edición de la muestra Exponorte se desarrollará en instalaciones del Club Social y Deportivo y en ella se exhibirán productos y servicios que ofrecen no sólo Chos Malal sino, numerosas localidades del Norte neuquino. Habrá exposiciones de artesanos, microemprendedores, prestadores turísticos y se realizarán eventos culturales como parte de los festejos por el aniversario.

Según informaron autoridades municipales, los stand se abrirán en el club Social y Deportivo el mismo viernes 6 de agosto a las 18 y a partir de las 19.30 se presentarán los videos de prestadores y paseos por stands y Moncho Vásquez realizará una demostración culinaria. El cierre será con el músico Atilio Alarcón.

El sábado a las 9.30 se abrirán los stands y al mediodía el chef Isidro Belver hará una demostración de comidas típicas. Por la tarde, luego de las 17, se realizarán las exposiciones: del cuerpo de guardafaunas, del primer guía de cabalgata de la zona, Ruperto Gessller; y de productos de la zona. El cierre de la jornada estará a cargo del músico “Negrito” Riquelme.
El domingo, última jornada de la Exponorte, continuará la exposición de stand, que estarán abiertos desde las 9.30 y hasta las 12, momento en el que se cerrará la feria.

Una ciudad con mucha historia

La localidad de Chos Malal

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias