Neuquén

Agotarán "todas las instancias" antes de sacrificar perros

Los cruces por este tema no tienen fin. Habló Gustavo Bossio, director de Zoonosis municipal. Por su parte, Viviana Morán, de la asociación Amigos del Perro, salió a criticar a las autoridades comunales.
miércoles, 04 de agosto de 2010 · 00:00
El gobierno municipal de Neuquén reafirmó su voluntad de "agotar todas las instancias" antes de sacrificar perros en un sector de la ciudad donde dos personas se contagiaron de leptospirosis y que obligó a la Subsecretaría de Salud de la provincia a declarar la emergencia sanitaria.

El director de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad, Gustavo Bossio aseguró a la prensa que "este fue, es y va a seguir siendo un municipio no eutanásico".

"Esto no varió en ningún momento, es claro que en función de lo que recomendó Salud de Provincia, tras un hecho puntual como es la leptospirosis, se trabaja desde el Municipio para saber si estos perros están enfermos y luego se determinará si hay que sacrificar o no, pero vamos a agotar las instancias antes de llegar a ese punto", aseguró.

Aclaró que "en función de las recomendaciones de salud, la dirección de Zoonosis y vectores comenzó a hacer un relevamiento en toda La Meseta y se colocaron trampas para roedores. Esto nos permitió comenzar con la limpieza del lugar".

Indicó que "antes de limpiar, es conveniente desratizar todo el predio para que los roedores no se dispersen hacia otros lugares".

Informó que "paralelamente se coloco el quirófano móvil con el fin de esterilizar y desparasitar los perros, colocándole, al mismo tiempo, un chip identificatorio a cada uno de ellos. Además se obtuvo la extracción de sangre para análisis de leptospirosis".

Respecto al sangrado de cerdos Bossio remarcó que "mas adelante se va a hacer la extracción de sangre de todos los cerdos, para evaluar como se encuentran con respecto a la leptospirosis y también a la triquinosis, tarea que se realiza en forma anual". 

La enfermedad es transmitida a las personas mediante la orina de los perros y también de las ratas. Y ocurre cuando los animales andan en lugares con basura y luego entran en contacto con las personas. La manera de prevenir la leptospirosis es alejar a los animales de lugares con basura y también vacunarlos, si fuera posible. También promover la tenencia responsable de los perros y no dejarlos abandonados.

La resolución planeaba sacrificar a 1.100 perros, aunque luego se habló de 220 animales de la calle, muchos de ellos entregados por sus dueños.

Criticas al gobierno municipal

Por su parte, Viviana Morán, de la asociación Amigos del Perro, dijo que el Municipio dio marcha atrás con la medida por la influencia de los medios de comunicación, que difundieron la noticia. "No quieren admitir que la intención es matar a estos animales", dijo.

Morán criticó a Villar y dijo que el plan de adopción "lo único que va a permitir es tenerlos con vida muy poquito tiempo". Además dijo que es un "método extorsivo", ya que las autoridades estarían insinuando: "Los sacan en determinados días o si no los matamos". "Si los entregamos en adopción ahora, la semana que viene van a capturar 500 y van a pretender que los adopten, y después van a ser 3000", dijo.

La defensora de los derechos de los perros denunció que "en todo el país se recarga el trabajo de las protectoras de animales" y explicó que "los perros asilvestrados son los que depredan sobre las ratas", por lo que "el problema de leptospirosis va a ser mucho peor" si se elimina a los perros.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias