Neuquén

Exitosa campaña de vacunación contra el virus de influenza

Durante la IV Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud de la que participó el ministro de Salud neuquino, Daniel Vincent, se destacó el trabajo articulado de las áreas sanitarias para lograr un alto nivel de cobertura. En la provincia, la campaña continuará hasta fin de mes y ya se aplicaron 136.600 dosis.
miércoles, 04 de agosto de 2010 · 00:00

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur junto a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país realizaron un positivo balance de la Campaña nacional de vacunación contra el nuevo virus de influenza A H1 N1 en Argentina. La reunión se desarrolló en Santiago del Estero en el marco de la IV Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud (Co.Fe.Sa).

En un comunicado emitido desde la cartera nacional, se informó que con la colaboración de las autoridades sanitarias provinciales se diseñó una estrategia integral para enfrentar al nuevo virus de la gripe A. El desafío consistía en lograr el acceso oportuno a las herramientas de prevención de las enfermedades respiratorias a través de vacunas, el fortalecimiento de las áreas de epidemiología y laboratorio a nivel central y en cada jurisdicción, el acceso temprano al tratamiento antiviral y la difusión de las nuevas medidas de prevención no farmacológica.

La implementación de esa estrategia -que comenzó a ser planificada en julio del 2009- resultó exitosa porque se contó con un fuerte compromiso de todos los actores involucrados, responsables de inmunizaciones, promotores de salud, vacunadores, médicos, enfermeros y demás integrantes del equipo de salud de las distintas provincias.

El resultado obtenido en la Campaña nacional fue catalogado como histórico en el país, ya que hasta el momento, se ha alcanzando el 92 por ciento de cobertura de la población en riesgo. Como resultado de este logro, disminuyó la circulación del virus pandémico, sus complicaciones y letalidad.

Según el comunicado, la clave radicó en el trabajo en equipo de todas las áreas sanitarias que funcionaron de manera articulada en todos los niveles para promover la salud de la población.

Situación provincial

En el marco de la Campaña nacional de vacunación contra el nuevo virus de la influenza A H1N1, en la provincia se han aplicado una 136.600 dosis de vacuna antigripal entre todos los grupos de riesgo.

Desde el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles de la subsecretaría de Salud, informaron que los registros notifican que se alcanzó la meta en la población compuesta por personal sanitario, embarazadas, puérperas, niños y adultos de 5 a 65 años con factores de riesgos, niños y niñas de 6 meses a 2 años y 11 meses (en su primera dosis), y los niños y niñas de 3 y 4 años.

La campaña de vacunación continúa hasta los últimos días de agosto, por lo que la cartera de Salud de la provincia convoca al personal que tiene contacto con niños, así como a los niños y niñas de 6 meses a 2 años y 11 meses, en su segunda dosis, ya que sólo ha llegado al 56 por ciento de cobertura en este rango social.

A su vez, los grupos ampliados de campaña que engloba a los convivientes, personas sin trabajo estable y sin cobertura social, se encuentran por debajo de la meta, por lo que pueden acercarse a cualquier centro de salud para inmunizarse. También se encuentra disponible la vacuna antineumocóccica para personas con factores de riesgo, sin cobertura social.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias