Neuquén

Zapala: vuelve la recolección de basura tras el paro

Tras el conflicto entre trabajadores y el municipio, los vecinos se vieron desbordados por los desperdicios.
miércoles, 04 de agosto de 2010 · 00:00
Los camiones recolectores, que habían sido retenidos por los trabajadores, fueron devueltos en mal estado. 

El municipio de Zapala reanudó en la tarde de ayer el servicio de recolección de residuos que, después de una semana sin funcionar, dejó como saldo los containers saturados de bolsas de consorcio, los canastos domiciliarios repletos de cajas, bolsas, papeles y todo tipo de desperdicios que podían apreciarse también por calles, veredas y rutas de acceso de la ciudad.
Tras varias semanas de conflicto entre los trabajadores y el Municipio, los vecinos se vieron desbordados por la suciedad acumulada de los últimos siete días. Si bien el Ejecutivo dispuso varios containers en puntos estratégicos donde las instituciones públicas, confiterías, restaurantes, terminal de ómnibus, hospital y otras dependencias podían arrojar los deshechos, el esfuerzo no fue suficiente.

Las medidas de fuerza dispuestas por los empleados enrolados en la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), que estuvieron en conflicto con la comuna y tomaron el edificio durante las dos primeras semanas, dejaron al descubierto una postal que mostró las puertas, paredes externas, calles y veredas del municipio sucias, producto del hollín, de los restos de cubierta y de los panfletos pegados y luego arrojados a la calle.

El pasado lunes, la Subsecretaría de Trabajo ordenó la conciliación obligatoria y los trabajadores debieron entregar los cuatro camiones recolectores de residuos que tenían retenidos en el corralón municipal desde el miércoles, pero el mal estado de los vehículos atrasó la puesta en marcha del servicio hasta la tarde de ayer.

Respecto a este tema, desde la dirección de prensa municipal, informaron en su momento que era imposible iniciar el servicio porque se encontraron con unidades con las cubiertas desinfladas y que era necesario reacondicionar los camiones nuevamente antes de ponerlos en marcha.

Tras dieciocho días de conflicto, que incluyó toma del edificio central, cierre del cementerio y retención de camiones de recolección de basura, se dispuso la conciliación obligatoria y el próximo viernes fue el día fijado por la Subsecretaría de Trabajo para la primer audiencia con el fin de encontrar un acuerdo que favorezca a las partes.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias