Neuquén

Ampliarán la cobertura del Plan Nacer hasta los 18 años

El programa sanitario está destinado a menores y embarazadas sin cobertura social. Además de extender la población objetivo, incorporarán nuevas prácticas asistenciales. Ayer hubo una capacitación en el hospital Heller.
jueves, 05 de agosto de 2010 · 00:00

 Desde la subsecretaría de Salud anticiparon que, a partir de 2011, el Plan Nacer extenderá su cobertura sanitaria hasta los 18 años e incluirá prácticas de mayor complejidad en mujeres en edad fértil. Ayer, miércoles 4 de agosto, se realizó una capacitación sobre el nuevo funcionamiento del programa en el hospital Heller de Neuquén, dirigida a profesionales de la salud de la provincia.

El plan sanitario actualmente está destinado a embarazadas, puérperas y menores de hasta 6 años de todo el país que no cuenten con la cobertura de una obra social. Hoy, desde el programa se atiende a unos 1.400.000 beneficiarios empadronados. Con la extensión de la edad de cobertura, la población objetivo ascenderá a 12.780.000 personas.

Además, el próximo año el Plan Nacer incluirá la cobertura de prácticas sanitarias vinculadas a la prevención del cáncer de cuello uterino, de mama y colon, como así también enfermedades crónicas no transmisibles.

La ampliación estará acompañada de la implementación de un nuevo programa informático de administración, que permitirá “flexibilizar los procesos críticos de la gestión (inscripción de beneficiarios y facturación de prestaciones), para que se puedan adaptar a la población objetivo de Plan Nacer prevista para el 2011″, según explicaron desde la unidad ejecutora central del programa.

Capacitación en Neuquén

Este miércoles, los referentes del Plan Nacer ofrecieron una capacitación sobre el nuevo funcionamiento del programa en el hospital Heller, ubicado en el oeste de Neuquén capital. La actividad se desarrolló con la colaboración de las autoridades de la subsecretaría de Salud.

Los capacitadores fueron el responsable del área de Control de Gestión de la unidad ejecutora central del Plan Nacer, Ricardo Izquierdo, y los especialistas en informática Fernando Nuñez y Ariel Judkovsky.

Izquierdo destacó el apoyo de las autoridades de la subsecretaría de Salud a la iniciativa. Agradeció puntualmente al director de Información de ese organismo, Alejandro Ojeda, y al director de Informática, Marcelo Pizarro. Según explicó, los funcionarios neuquinos colaboraron con la instalación del sistema de facturación y la conectividad requerida para la informatización.

Sobre el encuentro, contó que “se trabajó en el diseño de dos módulos informáticos para flexibilizar dos procesos centrales: la inscripción de beneficiarios y la facturación de prestaciones on line (en línea)”. Observó también que “este es el momento oportuno para producir un cambio, suprimir los registros manuales, eliminar el papel y facilitar la inscripción y facturación electrónica” dentro del Plan Nacer.

Recalcó que el nuevo programa informático “es un sistema abierto, muy amigable y facilitador, que permitirá disminuir los tiempos de carga en el efector, mejorar la calidad de la información generada, disminuir los tiempos actuales de envío de información, optimizar los registros y validación actuales y reducir sustancialmente el espacio destinado al archivo físico”.

De la capacitación participaron más de 30 agentes sanitarios de los hospitales y centros de salud de Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Villa El Chocón, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Las Coloradas, Cutral Co y Senillosa. También asistieron la coordinadora ejecutiva del Plan Nacer Neuquén, Elsa Alonso, y representantes de las zonas sanitarias IV y Metropolitana.

Sobre el nuevo sistema informático de gestión

Alonso comentó durante el encuentro de ayer que “el nuevo software es una herramienta muy útil ya que, por sobre todas las cosas, permitirá facilitar los procesos y ahorrar mucho tiempo en los diferentes procesos, tanto del componente sanitario como los relacionados con el componente financiero del plan”.

“Somos conscientes de la heterogeneidad que presentan los efectores en las provincias en materia d

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias