Neuquén

Se destrabó el conflicto en una empresa textil

Gracias a la intervención de la subsecretaría de Trabajo provincial se logró poner fin al conflicto que la empresa mantenía con sus trabajadores.
jueves, 05 de agosto de 2010 · 00:00
La subsecretaría de Trabajo de la Provincia destrabó este jueves por la tarde el conflicto que mantenía la empresa Textil Neuquén con sus trabajadores. Tras un extenso encuentro y luego de varios cuartos intermedios, el subsecretario de Trabajo, Oscar Soto, logró aunar criterios para que ambas partes llegaran a un acuerdo, luego de casi una semana de tratativas.

La principal causa del conflicto radicaba en el porcentaje de premios que debe otorgar la empresa a los trabajadores por la producción, el cual está previsto en el artículo 4 bis del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 544/08 que rige la actividad. Los empleados solicitaban un 25 por ciento sobre el salario básico convencional conforme cada categoría si la producción alcanzaba las 4.500 prendas y un 30 por ciento si superaba las 6.000; ante un 20 por ciento y un 25 por ciento propuesto por la patronal.  

Tras largas discusiones y gracias a la intervención de los funcionarios de Trabajo, ambas partes acordaron un 22,5 por ciento y un 30 por ciento. También se acordó que se abonará aún en aquellas condiciones en que no se alcanzara la cantidad mínima de prendas previstas por parte de los operarios por falta de insumos o situaciones ajenas a la parte trabajadora.

Se estableció un monto de 6,50 pesos para viáticos y refrigerios -otro de los puntos a tratar- y se acordó cancelar los días adeudados, descontados por las medidas de fuerzas, el próximo lunes.

En representación de Textil Neuquén tomaron parte de las negociaciones, Diego Huerta, socio gerente de la misma y el abogado Pablo Joaquín González; mientras que Norma Brizuela, Rosa Sandoval, Avelino Soto y Gabriela Devolder lo hicieron por parte de los trabajadores. En tanto, la Natalia Hormazabal y Manuel Cobas -quien llegó especialmente a Neuquén en nombre de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido-; patrocinaron a los operarios.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias