Neuquén

Comercios neuquinos perdieron 1.200 puestos laborales en un año

Integrantes de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) denunciaron la existencia de una incipiente desinversión.
viernes, 06 de agosto de 2010 · 00:00
Integrantes de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) visitaron la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, para plantear que el sector se encuentra en una situación “preocupante”, al tiempo que denunciaron la existencia de una incipiente desinversión.

El presidente de la cámara, Juan Carlos Battaglia, denunció la existencia de “factores expulsivos para la actividad económica”, y enmarcó en este contexto la pérdida de puestos laborales, que según se informó en la reunión alcanzó en el año 2009 a 1.200 puestos de trabajo. Respecto de este número dijo que la pérdida de espacios laborales se vio reflejada en los comercios más chicos, y se señaló al bajo neuquino donde se encuentran instalados unos 650 comercios de todo tipo de rubro.

Entre los puntos críticos, en tanto, señalaron las altas tasas y costo de servicios públicos, la inseguridad, la venta ambulante y la conflictividad social.

“Los pequeños comercios son los más perjudicados, porque existen factores expulsivos que atentan contra el que no se puede defender. El comercio grande va a tener la posibilidad de poner seguridad, de irse a un centro comercial o a un hipermercado que es donde se vuelcan en mayor cantidad las ventas, donde el vecino va a tener la posibilidad de estacionar sin ser hostigado. No nos olvidemos que en estos centros en Neuquén se vende más que la media nacional”, expresó uno de los integrantes de la Cámara a los concejales.

Battaglia precisó que se necesita de la colaboración del Estado municipal para “frenar el proceso”. “Tenemos claros indicadores de lo que puede pasar, porque hay un clima negativo y perjudicial para la radicación de nuevas inversiones y eso es lo que queremos revertir”, mencionó Battaglia.

La luz más cara

Entre los factores expulsivos, uno de los que más se destacó como “relevante” fue el del costo de la luz que deben pagar los comerciantes. “De las 23 provincias del país, Neuquén se encuentra a la cabeza en el alto costo del servicio; sólo la ciudad de Córdoba se acerca a la capital neuquina”, expresó otro de los integrantes de ACIPAN que estaba en la mesa de discusión y adelantó que es un tema que ya está en discusión con la Cooperativa Eléctrica, CALF.

Vendedores ambulantes

Otro de los puntos denunciados fue la venta ambulante. “No son tiendas móviles, y terminan compitiendo contra con el que paga la licencia comercial y el alquiler, y si el titular del comercio le pide que se vayan terminan bajo amenaza. Además llegan los inspectores municipales, ven que no se paga la licencia comercial y se labran actas y después vienen las multas, y cuando plantean la situación de los vendedores, dicen que con ellos no se meten”, expresó Bataglia, quien luego sentenció: “El Bajo es un caos y lo que está pasando, un caldo de cultivo”.

“El desorden provoca que la gente se vaya a los grandes centros comerciales, porque ahí encuentra estacionamiento sin que lo molesten, seguridad, y no es que estemos en contra de estos centros, todo lo contrario, pero en estos casos los excedentes de capital se van de Neuquén”, argumentó el presidente de ACIPAN.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias