Neuquén

Entregaron fondos a pequeños y medianos productores frutícolas

Ayer por la tarde se entregaron fondos por dos millones y medio de pesos correspondientes al Plan Frutícola Integral (PFI).
viernes, 06 de agosto de 2010 · 00:00
Un millón serán destinados para ayuda directa y el millón y medio restante al plan anticarpocapsa. En la oportunidad se otorgaron además, dos millones de pesos que fueron provistos por el Gobierno provincial, a través de los fondos de la renegociación de los contratos petroleros.

El ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya entregó ayer a pequeños y medianos productores aportes por un monto de 2.5 millones de pesos del Plan Frutícola Integral (PFI). Un millón será destinado a ayuda directa y el millón y medio restante corresponde al plan anticarpocapsa. Se otorgaron, además, 2 millones de pesos más que son provistos por el Gobierno provincial, a través de los fondos de la renegociación de los contratos petroleros.

En lo que va de este año, se entregaron 7 millones del PFI, de los cuales 5.375.000 de pesos corresponden al Programa de Modernización Productiva que el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aporta para pequeños y medianos productores frutícolas de la provincia de Neuquén; 1 millón fue destinado al Fondo Antigranizo y otro millón a sanidad. Los 500 mil pesos restantes serán destinados al Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Cámaras de Productores Frutícolas.

Bertoya informó que lo entregado ayer en el acto realizado en la Cámara de Productores de San Patricio del Chañar totaliza 4 millones y medio de pesos. “Un millón a fondo perdido para obras, equipamiento y gastos de funcionamiento de las chacras; un millón y medio de pesos para combatir la carpocapsa y dos millones que son aportes provenientes de la ley de la renegociación de los contratos petroleros”, dijo.

El funcionario provincial sostuvo que con estos fondos “queremos mantener los excelentes niveles de sanidad que tiene la provincia, logrado fundamentalmente por el trabajo de los productores y con las leyes específicas que tiene la provincia en este aspecto”.

Por último aseguró que desde el gobierno “queremos consolidar esta definición de calidad y sanidad que tiene Neuquén para que facilite la venta de la fruta en el mundo”.

El PFI se elaboró en el transcurso de dos años para proyectar en un término de diez años un cambio en la fruticultura, lo que implica una planificación que se hace por primera vez no solo en la región sino en el país. Intervinieron en su formulación los productores, la Cámara Argentina de Fruticulturas Integrados (CAFI), empresas jugueras y gremios del sector.

En principio, lo que se considera en el PFI es abordar tres aspectos, primero asegurar al productor ante el granizo, en segundo lugar la lucha sanitaria y, en tercer lugar, la reforma de la estructura productiva.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias