Neuquén

Investigarán un caso de trata de una adolescente en Neuquén

El titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), Marcelo Colombo, se comprometió a iniciar una investigación preliminar por el caso de la adolescente de General Roca que habría estado en un prostíbulo de Neuquén.
viernes, 06 de agosto de 2010 · 00:00
Así surge de una reunión que mantuvo el funcionario con la concejal de Libres del Sur Mercedes Lamarca.

“La situación en Neuquén no difiere mucho de lo que pasa en el resto del país”, dijo Colombo. Con respecto al caso, señaló que “cuando se abusa de una situación de vulnerabilidad hay trata de personas y el caso de esta chica ingresa con todas las características”.

“Estamos cada vez más convencidas de que vamos en el camino correcto en cuanto a la necesidad y pertinencia de tener legislaciones municipales que acompañen la legislación nacional vigente”, señaló Lamarca.

Y agregó que es importante tener estructuras que permitan acompañar el proceso de reinserción de las víctimas; “esto se podría canalizar con la creación de una oficina de rescate provincial, medida con la que vamos a insistir ante el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Claudio Gastaminza”.

Colombo se manifestó a favor de la prohibición de lugares donde se ejerza la prostitución y recordó que existe una resolución de la Procuración General de la Nación que instruye a los fiscales a clausurar los inmuebles donde se ejerce la prostitución.

Lamarca adelantó que Colombo ofreció brindar capacitación en la temática en Neuquén con los agentes encargados de accionar en este tipo de delitos.

El fiscal indicó que la trata es un crimen organizado y en este tipo de delitos es muy importante el trabajo en red de ONGs, Justicia y legisladores. De la reunión participaron también la diputada nacional de Libres del Sur Cecilia Merchan y la coordinadora de Las Juanas en Neuquén, Leticia Mazzuca.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias