Neuquén

Concejales debatirán el blanqueo de haberes

Se tratarán dos iniciativas debido al veto del jefe comunal de la norma que le daba un aumento salarial a él y a los empleados municipales.
sábado, 07 de agosto de 2010 · 00:00
En la sesión ordinaria del jueves, ediles de la ciudad, convinieron en debatir los proyectos de ordenanza que plantean resolver el problema que se generó luego que el intendente Martín Farizano vetase la norma que le otorgaba un incremento salarial del 13 por ciento, igual cifra que a los empleados municipales.

Cabe recordar que el debate se inició porque en primer lugar, por Carta Orgánica, la única ordenanza que no se puede vetar es la del incremento al jefe comunal. En segunda instancia, porque los concejales sancionaron esta ordenanza "blanqueando" el sueldo del intendente desde el mes de abril, mientras que el aumento a los agentes fue a partir de septiembre tal como se había suscripto en el acta acuerdo con el sindicato de los trabajadores municipales (Sitramune).
 
Debido a la controversia generada, se armaron dos propuestas que el jueves tomaron estado parlamentario pero como por reglamento no podía debatirse ese mismo día, se aprobó una moción de preferencia que obligará a los ediles a tratar el tema el 19 de agosto.

Los proyectos que entrarán en debate son el presentado por el MPN, UNE, Libres del Sur y Recrear que manifiesta el blanqueo de todos los sueldos del municipio desde abril. "Lo significativo de esto es el aporte al Instituto Municipal, y puede variar algo del aguinaldo, acá lo significativo es en el sistema previsional", explicó Mario Pilatti, edil del MPN y presidente de la comisión de Hacienda.

En otro orden, el PJ y la UCR presentaron otro proyecto que propone darle un aumento del 4 por ciento al intendente en septiembre y el otro 9 por ciento a partir de noviembre. "Todo está en el aire porque la ordenanza que se vetó no tiene vigencia, y se tendrían que haber liquidado los sueldos del intendente, concejales, secretarios, Defensor del Pueblo, síndicos y jueces este mes y aún no hay nada, cuando legalmente se tendría que haber liquidado porque la norma está vigente", expresó Pilatti quien agregó "debemos resolverlo rápidamente, y por eso se le dio prioridad en la comisión de Hacienda".

Además, detalló que cuando se consideró en otorgarle el aumento en blanco al intendente y a los cuarenta funcionarios no se tomó la decisión como "una avivada, como se dijo, sino que éramos conscientes que estábamos aprobando un aumento salarial a los trabajadores que iba en contra de lo establecido por la ordenanza que prohíbe dar aumentos en negro. Tampoco podíamos negarnos a un aumento acordado entre el gremio y el gobierno, y tampoco podíamos darle un aumento salarial en negro al intendente".

En relació a la decisión que tomarán los concejales de blanquear los sueldos de todos retroactivo a abril y que implicará una erogación de unos 10 millones de pesos, Pilatti dijo que "el jefe comunal puede vetarlo pero nosotros podemos insistir".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias