Neuquén

Distinguieron al Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul como Amigo de la Madre y el Niño

Se trata del tercer nosocomio neuquino en obtener la certificación sobre un total de cincuenta hospitales que tienen ese reconocimiento en todo el país por fomentar la lactancia materna.
sábado, 07 de agosto de 2010 · 00:00
La vicegobernadora Ana Pechen participó este viernes del acto de designación del Hospital Zonal de Cutral Co - Plaza Huincul Nivel de Complejidad VI como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”. La actividad se realizó este mediodía en el auditorio del hospital como parte de la semana mundial de la lactancia.

Se trata del tercer nosocomio neuquino en obtener la certificación sobre un total de cincuenta hospitales que tienen ese reconocimiento en todo el país por fomentar la lactancia materna. En la ocasión, Pechen apoyó “la revalorización de prácticas ancestrales como la lactancia que hacen al buen vivir de las personas”.  

La certificación es otorgada por el ministerio de Salud de la Nación a instituciones que cumplan con el programa Diez pasos para una lactancia materna exitosa.

Contó con la presencia del intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco; la diputada provincial, Silvia De Otaño; el ministro de Salud, Daniel Vincent; y el subsecretario de la cartera, Gustavo Curtino.

En su discurso, Pechen remarcó la importancia del amamantamiento en el desarrollo posterior de los niños y acotó que “los índices de crecimiento tienen que ver con el amor y el cariño que se transmite en la lactancia y que no tiene reemplazo”. Dijo que en “la vorágine de la vida moderna muchas veces perdemos aquellas cosas esenciales que hacen a una vida feliz” y destacó el compromiso del equipo de Salud del hospital. En ese sentido, consideró que la tecnología es un recurso importante pero “no reemplaza el trabajo en equipo, el amor y el cariño”.

También subrayó que la Legislatura trabajó en la promoción de la lactancia materna y citó la ley Nº 2592 sancionada por unanimidad que amplió la licencia por maternidad a 120 días y garantiza la cobertura de la hora de lactancia durante todo un año.

Por su parte, Vincent destacó el trabajo conjunto del personal del hospital en el fomento de la lactancia y recalcó el apoyo de las municipalidades de Cutral Co y Plaza Huincul. Además, celebró la tarea del nosocomio en la promoción, prevención y tratamiento de la gripe A e hizo lo propio con el programa Caritas Felices, destinado a realizar cirugías reconstructivas a pacientes con quemaduras y labio leporino. En tanto, Curtino hizo eje en la importancia de la lactancia para la salud de la madre y el niño. Calificó al hospital como “una institución que trabaja para fortalecer ese vínculo”.

En otro tramo del acto, el director del hospital, Maximiliano Caparroz, explicó que el programa Diez pasos para una lactancia materna exitosa “fue un desafío que impulsó el trabajo en conjunto de todo el hospital con un gran compromiso de todo el equipo” y resaltó la buena disposición del personal para recibir capacitaciones. El programa involucra instancias de capacitación, información, asesoramiento y definición de una política sobre lactancia materna, entre otros puntos.

En la ceremonia se entregaron diplomas de reconocimiento a personal del hospital, se descubrió una escultura realizada por una artista plástica local y una placa con la leyenda de designación como “Hospital amigo de la Madre y el Niño” en el hall de acceso. Luego, las autoridades recorrieron la zona de quirófanos donde trabajan los equipos de cirugía del programa “Caritas Felices”, articulado entre el hospital, el Club de Leones Cutral Co - Plaza Huincul, y la Fundación Marko.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias