Neuquén

Estudian un plan a largo plazo de tratamiento de residuos

Sería por 15 años y es llevado adelante por una asociación conformada por trece comunas de Neuquén y Río Negro.
sábado, 07 de agosto de 2010 · 00:00
Trece municipalidades de Neuquén y Río Negro  se organizaron en una asociación para discutir temas comunes estudian un plan para crear, entre todas, un sistema de gestión y deposición final de residuos sólidos.

María del Carmen Sambrín, desde la Agencia de Desarrollo y Promoción de Inversiones del gobierno de Neuquén, detalló al respecto: "Nosotros planteamos una tecnología que alcance para 15 años, al menos hasta el 2025, una solución integral que vamos a intentar poner en marcha lo antes posible", explicó la ingeniera , una de las referentes que trabajó en el diagnóstico y el proyecto que se presentó ayer a las comunas.
 
Los datos estadísticos son reveladores: entre los trece municipios (Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Neuquén, Plottier, Senillosa, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen) se generan 140 mil toneladas de basura al año, lo que equivale a 190 toneladas por día.

Sambrín agregó: "es un número importante como para desarrollar un sistema de tratamiento conjunto. Y es problemático para todos, donde el que más genera es Neuquén, pero que también es el único que tiene un sistema de tratamiento como el relleno sanitario". Detalló que, si bien Neuquén capital tiene esta forma de tratar la basura, por ser también la ciudad de mayor población, es la que se destaca en las problemáticas sociales. "Hay cerca de 260 personas trabajando en el actual relleno sanitario. Eso se ve también en Cipolletti, Cinco Saltos, Centenario, Plottier y Allen, pero en menor escala", comentó.

La iniciativa prevé que en ningún otro lugar practica una "gestión diferenciada de los residuos", lo que quiere decir que tanto la basura de los sectores comercial como industrial se capta "por la línea de recolección domiciliaria".

Tras el contexto presentado por la funcionaria ante los jefes comunales, la ingeniera afirmó que aún falta definir cuestiones básicas como la obtención de recursos para el plan integral e incluso el lugar en donde se debería instalar una planta de tratamiento de residuos, aunque el proyecto ya cuenta con el respaldo de los gobiernos de ambas provincias.

"La idea es, por supuesto, sanear los basurales, aprovecharlos y lograr el mejor tratamiento para que al relleno sanitario vaya la menor cantidad de residuos posibles", apuntó la funcionaria durante la presentación del cuadro situacional.



Redaccion on line con información de Río Negro

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias