Neuquén

El EPAS podría incrementar las tarifas del agua

Se concretaría antes de fin de año según confirmó el presidente del organismo estatal. También confirmó que el tesoro provincial deberá hacer aportes para cubrir gastos operativos.
lunes, 09 de agosto de 2010 · 00:00
El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) Nelson Damiani, confirmó que en el organismo analizan un nuevo incremento tarifario que se aplicaría en el transcurso del año, aunque no especificó fecha.

Damiani, en declaraciones al programa Zona Liberada, explicó que aún no se llegó al porcentaje de aumento requerido para equilibrar las finanzas del organismo en relación a sueldos y obras. Dijo que la tarifa estaba atrasada 17 años y aseguró que “nunca se llega a un porcentaje óptimo”.

“Estamos siempre corriendo un año atrás porque nosotros las tarifas se sacan con los gastos del año anterior, inclusive las tarifas que están en vigencia ahora son referenciadas a todos nuestros insumos del año 2008”, dijo.

Damiani dijo que “por ahora estamos analizando el tema (…)se puede llegar a pensar pero estamos más pensando en estos momentos... todavía no hemos tomado una decisión definitiva”.

Además el funcionario se quejó porque a principio del año hubo un aumento de tarifa de electricidad que “afecta nuestro sistema de forma directa en un 40%”.

Por otra parte reconoció que lo que el Ente recauda solo alcanza para cubrir los gastos operativos: “nosotros este año vamos a recaudar el 40% de lo que es nuestro funcionamiento” y admitió que esperan que el Tesoro provincial deberá aportar una suma importante para que puedan mantener su funcionamiento en estado óptimo.

“Estamos hablando de unos 100 millones de los cuales este año podemos recaudar 40 y 50 son de sueldos, y los otros diez los aportan... esto sin hablar de obras, las obras están totalmente fuera de este esquema”, aclaró.

En relación a la instalación de medidores de consumo de agua potable, Damiani dijo que continúan avanzando con el proyecto. “Es un debe en mi gestión”, admitió y lo remitió a la imposibilidad de obtener fuentes de financiamiento.

“Se ha avanzado muy lentamente, solamente se le están colocando a los edificio y a la gente que tiene piletas de natación". Intentamos la adquisición de medidores y colocación por distintos caminos, a través de la fuente de financiamiento del tesoro provincial y eso se abortó por la crisis; después intentamos adquirir un créditos al Epas directamente de algún banco privado, también se abortó. Y ahora, bueno, hemos iniciado un nuevo camino que es la solicitud de un crédito en el Enohsa para, un crédito blando en una línea de créditos denominada Promes para comprar medidores”.

Damiani dijo que actualmente “estamos trabajando con la adquisición de medidores, pero no se ha avanzado con la celeridad que requería o que teníamos prevista, inclusive en el interior de la provincia queríamos completar Chos Malal y completar Junín de los Andes y no se ha podido hacer”.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias