Neuquén

Ponen en marcha el proyecto para generar energía geotérmica

El gobernador Jorge Sapag firmó hoy el decreto de adjudicación del Proyecto Geotérmico Copahue a la firma canadiense Geothermal One. Se invertirán alrededor de 100 millones de dólares en la explotación del yacimiento “Las Mellizas”, que permitirá generar hasta 30 Mw de energía.
lunes, 09 de agosto de 2010 · 00:00
Se firmó este lunes 9 el decreto de adjudicación del proyecto para la generación de energía eléctrica, a partir de la explotación de los vapores endógenos del yacimiento “Las Mellizas”, en Copahue.

El gobernador Jorge Sapag sostuvo que este emprendimiento permite “poner en valor” recursos renovables, generar energías limpias y maximizar inversiones. “Así como la represa Chihuido I para la hidroelectricidad, el desarrollo de la energía geotérmica representa otra conquista para Neuquén”, señaló el mandatario provincial.

Jorge Sapag resaltó la tarea de Pedro Salvatori -presidente de la Agencia de Desarrollo y Promoción de Inversiones del Neuquén- y señaló que el ex gobernador fue pionero en materia de energía geotérmica. “Fue él quien puso al resguardo un recurso natural que tiene un valor exponencial”, dijo.

Recordó que hace algunos años, se invirtieron cerca de dos millones de pesos para sellar esta reserva minera y evitar de esta manera la pérdida de vapores y el desaprovechamiento del recurso.

El gobernador destacó que esta inversión podría alcanzar los 100 millones de dólares, y permitirá generar 30 Mw, que se unirán al sistema interconectado nacional, a través de nuevas líneas eléctricas. “Deseamos que en base a este desarrollo surjan nuevas posibilidades de inversión, surjan nuevas fuentes de trabajo, porque es lo que la provincia del Neuquén está necesitando”, expresó.

“Reservas de gas para más de 50 años” en yacimientos no convencionales

Durante su discurso en el acto en el que se firmó el decreto para la explotación del yacimiento geotérmico “Las Mellizas”, el gobernador aseguró que en los yacimientos no convencionales -en arcillas y arenas compactas- la provincia del Neuquén tiene “reservas de gas para más de 50 años”.

“Lo único que necesita la provincia son buenos precios e inversiones importantes para ir a buscar ese gas que le permitirá abastecer a toda la República”, dijo y consideró que es preferible invertir 3000 mil millones de dólares en yacimientos no convencionales antes que en un gasoducto desde Bolivia.

“La cuenca neuquina que tiene grandes reservas de gas en yacimientos no convencionales, que van a permitir a la industria argentina florecer y estar asegurada en su abastecimiento”, dijo Jorge Sapag. Aseguró además que “un precio más justo y razonable” para el nuevo gas y el apoyo a las inversiones permitiría abastecer no sólo a la Argentina, sino también a países como Chile y Uruguay.

“Tenemos un gas que hoy está allí dormido, como estaba dormido el vapor en Copahue. El gas está dormido a la espera de la decisión y el coraje de todos los argentinos de invertir en la provincia del Neuquén, que ofrece en materia energética, las posibilidades óptimas para el desarrollo”, expresó.

Características y antecedentes del proyecto geotérmico

La Agencia de Desarrollo y Promoción de Inversiones del Neuquén tuvo a su cargo el proceso de selección de inversores, la evaluación de las ofertas recibidas y la preadjudicación de las obras. Tendrán lugar durante los próximos 5 años, comenzando por nuevos estudios del sistema geotermal, la perforación de al menos 5 nuevos pozos de producción y la construcción y puesta en marcha de una central geotérmica de generación de energía eléctrica de 30 MW, que será la primera en su tipo en el país y en Sudamérica.

Los vapores endógenos se extraerán de la mina Las Mellizas de Copahue, de propiedad de la ADI-NQN, quien a su vez tendrá a su cargo la supervisión de las tareas de explotación del yacimiento, el monitoreo de la producción y, fundamentalmente, que la extracción del recurso geotérmico se lleve a cabo de manera racional, sustentable y cumpliendo con la legislación ambiental minera vigente.

Los antecedentes de los primeros estudios realizados por la provincia en Copahue se remontan al año 1973. Entre los años 1975 y 1981 se perforó el p

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias